SANTIAGO DE CHILE (Agencia de Noticias Mundo Posible) — La visita del general Ben Craddock Jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, a Chile – reconocido en el mundo entero por violar los derechos humanos – fue cuestionada y rechazada por el Partido Comunista (PC) de Chile, a través de una carta enviada al ministro de Defensa chileno, Jaime Ravine.
La misiva señala que pocos días antes de que Craddock, llegara al país asistió – en Buenos Aires – a la Primera Conferencia de Defensa del Cono Sur, con participación de altos responsables militares de la región y la “inexplicable participación en ella”, del uniformado norteamericano.
Es por lo anterior, que para el responsable de las Relaciones Internacionales del PC, Jorge Insunza, quien firmó el texto, “es sorprendente la presencia del Jefe del Comando Sur del Ejército imperial en tal reunión. ¿Qué hace en una Conferencia de los países del Cono Sur?, ¿Cuándo se produjo el traslado de los EE.UU. a esta región del mundo?”
La posición — dada a conocer a través de Insunza — explica que “según la escasa información sobre ese cónclave, la agenda de la conferencia habría estado centrada en el incremento del trabajo coordinado de los estados mayores conjuntos. Su colega, el ministro de Defensa argentino, señor Pampuro sostuvo que estas reuniones contribuyen a fortalecer el intercambio entre las fuerzas armadas y los países y que “el camino de la cooperación permite aportar un mayor grado de estabilidad a la subregión, y, en consecuencia, a la región y al hemisferio”.
El líder comunista, también afirma en la carta que “sabemos bien que el concepto “estabilidad” para el Gobierno de los EE.UU. consiste en la intangibilidad de los privilegios de sus inversiones y el aseguramiento del control de nuestros recursos naturales”, rechazó.
Comunistas chilenos critican visita militar EEUU