Comunistas de India luchando por no ser atado a EEUU

HYDERABAD, India — El Partido Comunista de India (PCI) empezó su congreso de cinco día el mes pasado durante una lluvia torrencial fuera de lo común para la temporada. No obstante, la lluvia solo nutrió el espíritu de lucha de los comunistas y sus aliados.

Participando en las ceremonia de apertura estuvieron los líderes de cuatro partidos de la izquierda que están en coalición con el PCI. Cada uno de estos partidos están comprometidos a trabajar unidos para retar la política impuesta por el gobierno encabezado por el Partido Congreso. Esa política afecta negativamente al pueblo trabajador, agricultores, mujeres y las minorías nacionales en India, mientras a la misma vez no le dan ventaja al partido ultraderechista BJP.

El frente de izquierda le ha prestado apoyo a la coalición del Partido Congreso en el Parlamento para que pueda formar un gobierno. A la misma vez, la izquierda rechaza conformar oficialmente parte del gobierno con ministros. La izquierda acordó apoyar a Congreso basado en un Programa Mínimo Común de reclamaciones con la cual el gobierno tiene que cumplir. Hasta la fecha, dice la izquierda, el gobierno no ha cumplido con ese programa mínimo.

Las cuestiones principales que preocupan a la izquierda son la de la política extranjera y en cuestión de política doméstica económica.

El pacto nuclear entre India y EEUU es el punto principal de preocupación en la política extranjera. Debido a la estrategia del imperialismo estadounidense para Asia – aislar a China y dominar la región en la política, economía y lo militar – los comunistas y la izquierda india se oponen al trato si no hay ciertas garantías para la soberanía de India y por una política exterior independiente. Por ejemplo, en el pacto Estados Unidos requiere que India deje un acuerdo que tiene con Irán sobre un oleoducto. El PCI y las otras fuerzas izquierdistas como una vía peligrosa hacia haciendo a India un país servil y dominado por EEUU. De igual manera ven a los ejercicios militares conjuntos con EEUU en la Bahía de Bengala.

India tiene un historial orgulloso – desde que ganó su independencia del Imperio Británico en el 1947 – de tener una política exterior independiente y no alineada. A la misma vez India ha comprado gran cantidades de armamentos de EEUU e Israel.

A.B. Bardhan, secretario general del PCI, dijo en su reporte de abertura, “El gobierno está intencionadamente violando el Programa Mínimo Común que compromete al gobierno seguir una política extranjera independiente dirigida a promover la multipolaridad en las relaciones mundiales. Queremos amistad con todos los países incluyendo a Norteamérica, pero servil a ningunos”.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice estaba en Delhi el 25 de marzo para reuniones con el primer ministro Manmohan Singh sobre el pacto. Singh le dijo a ella que habían “problemas políticos” con el pacto, hablando del peligro de que la izquierda retire su apoyo al gobierno. Visto que la izquierda tiene unos 65 escaños, sin ese respaldo el gobierno no tendría mayoría.

El PCI y el Partido Comunista de India-Marxista (PCI-I) han dirigido marchas masivas por los pueblos y aldeas para dejar a la gente saber del pacto peligroso.

Económicamente, India tiene un “crecimiento rápido”, especialmente en el sector privado. Este modelo de desarrollo, sin embargo, ha dejado a “la enorme multitud abandonada”, dijo Bardhan.

“Nunca ha existido tan alarmante disparidad entre los ricos y los pobres. India hoy en día tiene la distinción dudosa de tener cuatro de los 10 individuos más ricos del planeta, mientras que en el otro lado los pobres y los vulnerable cuyo consumo per cápita diario es menos de 20 rupias [como 50 centavos estadounidenses]. Ellos constituyen el 78 por ciento de nuestra población, casi 836 millones”.

La agricultora india está pasando a través de una crisis crónica profunda. Los agricultores tienen una carga insoportable de deudas que ha sido el motivo de 150.000 suicidios en los últimos diez años.

El PCI está llamando por acciones militantes inmediatas en contra los crecientes precios de los artículos de primera necesidad como el trigo, arroz, aceite para cocinar, leche, huevos, vegetales y la gasolina. Actualmente se está hablando de una huelga general.

El congreso comunista contó con la participación de 29 partidos comunistas y obreros proveniente de 26 países. El PCI tiene una gran reputación mundial por sus actividades de solidaridad internacional,especialmente en favor de Cuba y el pueblo de Palestina. Muchos partidos de sur asiático participaron inclusive los comunistas de Paquistán, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, y Brimania. El Partido Comunista Chino envió una delegación grande. Vietnam, la República Popular de Corea tuvieron representación igual como el Partido Comunista Japonés.