Encuesta: Muchos favorecen al socialismo

Este sondeo nos contentó.

De acuerdo a una encuesta de Rasmussen Report, solo 53 por ciento de adultos norteamericanos piensan que el capitalismo es mejor que el socialismo.

Y 20 por ciento dicen que el socialismo es mejor que el capitalismo.

Mientras nos alejamos de los años de la Guerra Fría, más gente está dispuesta a considerar el socialismo. Los que están por debajo de 30 años de edad están divididos: 37 por ciento prefieren el capitalismo, 33 por ciento el socialismo y 30 por ciento están indecisos.

Los que están en los 30s apoyan más al sistema actual con 49 por ciento a favor del capitalismo y 26 por el socialismo.

Los que tienen más de 40 años favorecen al capitalismo y solo 13 por ciento de estos favorecen al socialismo.

Como uno se puede imaginar, los que tienen dinero para invertir escogieron al capitalismo 5 a 1. Pero, para el resto de nosotros que no tenemos nada que invertir, un cuarto decimos que el socialismo sería bueno. Solo 40 por ciento de los que no tienen para invertir creen que el capitalismo es mejor.

Estas estadísticas son sorprendentes visto que Rasmussen no definió ni el capitalismo ni el socialismo en el sondeo.

En otra encuesta hecha anterior por la misma empresa, ellos encontraron que 70 por ciento de los norteamericanos prefieren una economía de libre mercado. Cuando usan la frase “economía de libre mercado”, sostuvo Rasmussen, atrae más apoyo que el uso de la palabra “capitalismo”.

“Los datos de nuestros sondeos respalda esa idea. En vez de ver a las grandes corporaciones como estando comprometidas con los mercados libres, dos de cada tres norteamericanos piensan que el gobierno grande y los negocios grandes trabajan juntos de manera que causa daño a los consumidores y los inversionistas”, dicen el resumen de la encuesta.

Imagínese como reaccionarían los estadounidenses si hubiese una verdadera conversación nacional sobre los beneficios del socialismo. Actualmente, la mayoría ve a la economía como una “administrada por el gobierno” y no están convencidos de que el gobierno puede hacerlo mejor que las corporaciones, de acuerdo del sondeo.

Algo que no forma parte de como el pueblo ve al socialismo es la democratización de la economía – donde representantes de todas las comunidades, sindicatos, escuelas, etcétera, tomarían parte en guiar la política económica.

Está claro que la crisis económica profunda en Estados Unidos y el mundo ha afectado la confianza que gente han tenido en el sistema capitalista.