Concejales de Chicago opuestos a retórica de odio

2839.jpg

CHICAGO – Tratando de combatir las imagenes negativas en los medios de comuicación sobre los trabajadores indocumentados, los concejales George Cárdenas y Manny Flores, están introduciendo una resolución en el Concejo Municipal de Chicago que condena la retórica de odio presente en el debate nacional sobre la inmigración y para afirmar el apoyo de la ciudad en pos de los derechos de los inmigrantes.

“A través de nuestra historia, Chicago le ha dado la bienvenida a los inmigrantes de todo el mundo, incluyendo a mi propia familia”, dijo Cárdenas el 24 de junio en una rueda de prensan en el ayuntamiento.

“Nuestra ciudad fue construida por inmigrantes y respeta las contribuciones que los inmigrantes han hecho y continuarán haciendo”, agregó Cárdenas. “Desafortunadamente, el clima rodeando la cuestión de inmigración se ha vuelto muy feo, alimentado por los noticieros de cable y es tiempo que nuestra ciudad hable claro en contra de esta retórica odiosa”.

La resolución señala que Estados Unidos ha tenido una tradición de bienvenida para los inmigrantes de todas partes del mundo y que se ha beneficiado por los talentos, capacidades, energía y ambiciones de los trabajadores indocumentados y sus familias. Sin embargo, la cuestión de la inmigración ha provocado comentarios políticos negativos en contra de una reforma integral del sistema de inmigración y una vía hacia la legalización para los 12 millones de inmigrantes sin papeles.

La resolución sigue diciendo que la intolerancia, demagogia y la xenofobia no tienen lugar al hablar de la realidad de los inmigrantes y sus familias. Al contrario, el país debe reconocer las contribuciones de todas las comunidades de inmigrantes y aceptar la diversidad con un propósito compartido – la prosperidad. Los nuevos llegados deben de ser bienvenidos y tratados con dignidad y respeto, dice la resolución.

No obstante las diferentes opiniones sobre el tema de inmigración, la resolución dice que el punto de vista ofrecido por comentaristas como Lou Dobbs y Glenn Beck en la CNN y Bill O’Reilly en Fox y otros solo promueven el temor, la ira y el resentimiento.

Mientras la resolución hace un llamado en contra las palabras de odio, también afirman un apoyo por una reforma migratoria con soluciones prácticas y humanitarias.

Fred Tsao, de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, se unió a los concejales para denunciar a los que tergiversan la realidad para hacer blancos políticos de los inmigrantes.

Tsao dijo que aunque hay gente que tienen opiniones fuertes sobre el tema, “es importante notar que el tono del debate importa y no podemos permitir que distorsionen la realidad”. Él agregó que se tienen que rechazar cualquier intento de propagar el temor y restaurar la urbanidad en esta discusión”.

El concejal Flores declaró que los inmigrantes son gente que trabajan fuerte y creen en la justicia y en la ética de trabajo. “Es muy inquietante y alarmante ver un sector importante de nuestros medios nacionales usar raza para provocar” a la gente, él dijo.

Cárdenas agregó que existe una gran necesidad de la mano de obra inmigrante en EEUU que es de beneficio a toda la sociedad y que hay un aspecto humano que se tiene que reconocer en este debate.

Cárdenas dijo, “Estamos hablando de gente y sus familias y alguien tiene que hablar por los latinos y todos los inmigrantes”.

La concejal Toni Preckwinkle, una afronorteamericana, se unió a sus colegas en la rueda de prensa. “Es importante notar que esta cuestión igualmente afecta a la comunidad afronorteamericana”, dijo Preckwinkle. “No podemos permitir a los medios demonizar a la comunidades de inmigrantes que son gente buena que trabajan fuerte y están aquí por las oportunidades económicas”, ella dijo.

Los concejales dijeron que tienen la esperanza de que se pueda adelantar la reforma migratoria con una mayoría demócrata en el Congreso y un nuevo presidente en la Casa Blanca.

“Las cosas serán diferente y quiero creer que le harán caso al llamado por una reforma migratoria”, dijo Cárdenas.

Mientras tanto el grupo de vigilancia para los consumidores de noticias, Media Matters Action Network, hizo público recientemente su informe en inglés, “ Fear and Loathing in Prime Time: Immigration Myths and Cable News” [Temor y Odio en las Horas de Máxima Audiencia: Los Mitos sobre Inmigración y las Noticias en Cable]. El reporte, disponible en www.mediamattersaction.org/fearandloathing, detalla la histeria antiinmigrante promovida por los medios noticieros en cable.

plozano @pww.org