LOS ÁNGELES – El Concejo Municipal de Los Ángeles por unanimidad voto apoyar el establecimiento de un día de fiesta nacional en honor a César E. Chávez, fallecido dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas afiliado con la AFL-CIO. Los concejales también acordaron otorgar un día feriado a los empleados en el cumpleaños de Chávez, marzo 31.
La resolución llamando por el día de fiesta federal fue introducido por el concejal Ed Reyes, del distrito 1, el 24 de abril. El Concejo puso alguna fuerza detrás de su llamado disidiendo apoyar los esfuerzos de la Campaña Nacional para el Día de Fiesta para cabildear al Congreso que pasen la legislación.
Hablando antes el concejo estaba Evelina Alarcón, coordinadora nacional de la campaña, que dijo, “César Chávez amaba esta ciudad; él pasó mucho tiempo en nuestras comunidades organizando por la justicia económica y social para los trabajadores agrícolas y para hacer de nuestra ciudad un mejor sitio donde vivir. Hoy en día, su mensaje de inspiración, ‘Sí, se puede’ es un llamado para los movimientos laborales y de justicia a través de nuestro país. Él merece no menos que su pleno apoyo.”
Una declaración por Julie Chávez Rodríguez de parte de la familia de Chávez se le leyó al concejo. La familia notó la dedicación desinteresada de Chávez al mejoramiento de la vida del trabajador agrícola y a la comunidad entera. Ellos hicieron énfasis que el establecimiento de un día de servicio y aprendizaje en las escuelas públicas del país como parte del día de fiesta nacional, como se hizo en el día oficial en California, es un tributo apropiado a su legado.
Se estima que un día de fiesta federal también le costará $9.578.000 a la ciudad, pero eso no fue un obstáculo para los concejales que bien conocen que Chávez es reverenciado por millones en Los Ángeles.
Actualmente la ciudad reconoce el Día César Chávez en el aniversario de su natalicio pero recientemente el concejo aceptó la reclamaciones de la mitad de los empleados municipales por un día de fiesta pagado también. La otra mitad de los empleados van a exigir lo mismo cuando al vencerse su acuerdo laboral.
Alarcón dijo que ella espera que la cuestión de un día feriado para los empleados del condado esté antes la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles puesta por los sindicatos de trabajadores del condado.
Ella dijo que la campaña busca resoluciones como la de Los Ángeles de otras ciudades y organismos de oficiales electos a través del país. Más información sobre la campaña se puede conseguir poniéndose en contacto con Evelina Alarcón en el correo electrónico: EvnAlarcon@aol.com.
Concejales de Los Ángeles: Queremos día federal para Chávez