SAN DIEGO – El amplio margen de apoyo, según los sondeos, que tiene Barack Obama entre los hispanos comparado con él de John McCain fue reflejado en sus discursos ante los 5.000 participantes en la conferencia anual del Concilio Nacional de La Raza que se celebró aquí julio 11 a 15.
“Obama habló sobre todas las cuestiones que son importante para nuestra comunidad. Fue un buen discurso que lo ayudó relacionarse con la comunidad latina”, dijo Raúl Yzaguirre, ex presidente del Concilio del 1974 al 2005.
Obama habló sobre una gama de cuestiones claves en su discurso, incluso la guerra en Irak, inmigración y el apoderamiento de la comunidad. Sin embargo, a McCain le faltó en un número de cuestiones.
“Increiblemente, McCain no se dirigió al tema de la guerra en Irak, ni sobre su política de cuidado médico. En el tema de inmigración fue más de lo mismo: fortalecer la frontera y no dejar las redadads”, dijo Ángela Sambrano que forma parte de la directiva del Concilio y es directora de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe.
Cecilia Muñoz, vicepresidente del Concilio, dijo, “Hay una confusión sobre la substancia de su posición sobre el tema clave de la inmigración”.
El Concilio celebra su 40mo aniversario. Empezó como el Concilio de La Raza del Suroeste en el 1968. Este año, sus miles de delegados vinieron de todas las regiones del país, representando a comunidades centroamericanas, sudamericanas y del Caribe igual que los méxicoamericanos. Las mujeres formaron la mayoría de quienes dirigían y participaban en los seminarios y las plenarias. También hubieron cientos de líderes juveniles de todo el país.
Irene Godínez de la organización de Raleigh, Carolina del Norte, llamada El Pueblo, dijo que pensó que “McCain estaba siendo diplomático y subrayó sus prioridades para fortalecer la frontera, suavizándolo al decir que los inmigrantes eran ‘hijos de Diós’”.
Pero la diferencia significante en el idioma usado la llamó la atención. “Yo noté que McCain hablaba de servirles a los niños de Norteamérica, mientras que Obama enfatizó a todos”, ella dijo. “Esto es importante para mi porque nuestra legislatura [estatal de Carolina del Norte] promulgó una ley que excluye a los estudiantes indocumentados de los colegios comunitarios”.
Teresa Quezada, una que abogado por servicios de salud y vicepresidente de Mujeres Latinas de Modesto, California, tomó una posición aun más crítica. “El discurso de McCain fue para escabullirse de la realidad. Necesitamos dirigirnos a la realidad como la carga financiera de la guerra en Irak que nos está costando billones y billones de dólares. McCain no se dirigió a los temas que yo quiero como el cuidado de salud y guarderías de niños. Pero Obama sí”. Ella agregó enojada, “McCain dijo que se oponía a las expresiones odiosas contra los inmigrantes, pero él subrayó que ‘delincuentes y drogas’ están cruzando la frontera tiempo tras tiempo. Para mi eso se parece a expresiones de odio”.
Joshua Messick-Vega, un joven de 17 años de Kansas City, Missouri, vino por el Centro Guadalupe y es participante en el programa de liderazgo juvenil del Concilio que se llama Escalera. Messick-Vega dijo que prefería a Obama mejor que McCain porque Obama “sabe de donde viene”. Él dijo que ya se había inscrito para votar en noviembre cuando ya habrá cumplido los 18 años de vida.
Cindy Haslam, recién graduada de la Escuela Superior Garfield en Este Los Ángeles, también dijo que prefería a Obama porque “él tiene las mismas raíces como las mía” y porque apoya un proyecto de ley que trata a los jóvenes indocumentados como residentes legales en cuestión de paga su matrícula en las universidades estatales.
Obama enfatizó inscribir a nuevos votantes y movilizar el voto latinoamericano en Estados Unidos. Él le dijo a los participantes en la conferencia, “No se equivoquen, la comunidad latina tiene el poder en sus manos en estas elecciones. Yo necesito sus consejos y experiencia. Yo los necesito que organicen la gente, que toquen en puertas, hagan llamadas e inscriban a gente a votar. Hablen con sus amistades y familiares, compañeros de trabajo y vecinos para asegurarse que voten en el Día de Elecciones”.
McCain reconoció que la comunidad tiene la tendencia de votar por demócratas y dijo que iba a “competir por sus votos”.
Janet Murgia, presidenta de el Concilio Nacional de La Raza, habló claro que apoderar a los latinos y especialmente a los jóvenes este año de elecciones era prioridad número uno. Ella hizo un llamamiento a que se organicen coaliciones y actividades de base para luchar en contra de los ataques de odio en contra de los inmigrantes y latinos.
El ex presidente del Concilio, Yzaguirre, hizo eco de esos sentimientos. “La cuestión de los medios de comunicación tiene que ser un gran tema para nosotros como lo es la educación, la salud, y viviendas”, él dijo. “Tenemos que enfrentar a los Lou Dobbs, Rush Limbaugh, O’Reilly y la radio derechista”.
Él agregó que elegir a un Congreso que le vuelva las ondas radiales públicas para servir a toda la gente y no solo a los grandes monopolios es una lucha crítica. “Tenemos que encontrar los sitios donde contar nuestra historia”.
Conferencia Concilio Nacional de La Raza busca ‘apoderar comunidad’ hispana