Congresistas buscan compensación para gente de Vieques

Congresistas están buscando que la Marina de Guerra de Estados Unidos indemnicen a la gente de Vieques que han sufrido pérdidas de propiedad o problemas de salud a causa de los más de 60 años de bombardeos. Los congresistas dijeron en una rueda de prensa el 23 de julio que quieren reunirse con el secretario interino de la Marina Hansford T. Johnson.

En una carta enviada a Hansford, los congresistas, miembros del Grupo Hispano del Congreso y de la Comisión sobre las Fuerzas Armadas, dijeron que él debe tomar “acción inmediata para indemnizar” al pueblo de Vieques porque fueron sujeto a maniobras militares usando “napalm, uranio reducido, y muchos otros” tóxicos.

“Se han hecho muchas pruebas de la vegetación, animales y gente local que demuestran que hay suficiente evidencia que los metales pesados usados en estas municiones están alcanzando niveles elevados muy peligrosos en el ambiente, cadena alimenticia, y, aun más importante, en la gente local. Estos estudios científicos son producto de la ciencia moderna, incluyendo científicos muy cualificados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y algunas de las más distinguidas universidades en Estados Unidos”, declararon los congresistas en su carta.

La carta notó que los viequenses sufren “de un nivel más alto de cáncer, un nivel m|s alto de hipertensión, cirrosis, diabetes, y muchos otros problemas de salud serio”.

La carta dijo que, a pesar de que la Marina fue forzada por una dura lucha a poner fin al uso militar de la isla municipio, si la Marina no descontamina el área la gente de Vieques continuara padecer de enfermedades causadas por los metales pesados. Los congresistas dijeron que esto se debe a “las condiciones económicas pobre de Vieques que ha forzado a sus ciudadanos depender mucho de los productos vegetales, pesca, crustáceos, y carnes locales” contaminados.

El congresista Joseph Crowley, demócrata por Nueva York, dijo que los viequeses “han sufrido a través de los años por el bombardeo y las enfermedades” que el uso de químicas tóxicas producieron. Crowley, que vio la destrucción causado por los bombardeos de la Marina el año pasado en una delegación de oficiales proveniente de Nueva York, concluyó, “Tenemos que permitirles que se protejan ellos mismos y sus familias indemnizarlos por la salud y propiedad”.

Los congresistas animaron al secretario de la Marina que actúe rápido en esta “muy importante situación de vida y muerte” porque “cada día, los niños y otros residentes de Vieques” siguen sufriendo “debido a esta seria contaminación”.