Conmemoran Grito de Lares con compromiso de lucha contra crisis

GritoLARGER3.jpg

Miles de patriotas puertorriqueños acudieron al pueblo de Lares para conmemorar el 141 aniversario de la gesta revolucionaria el 23 de septiembre. Dirigentes de varias organizaciones independentistas hicieron uso de la palabra desde la tarima en la Plaza de la Revolución de este pueblo en las montañas de Puerto Rico.

También estuvieron presente gente de otras nacionalidades que viven en Puerto Rico y afuera en solidaridad con la lucha puertorriqueña por la independencia y autodeterminación.

Uno de estos fue José Luis Baquedano, secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras e integrante del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe en Honduras. Baquedano se comprometió con la lucha de Puerto Rico por su autodeterminación.

También habló de la lucha contra los golpistas en Honduras y dijo que se ha intensificado tras el regreso del presidente legítimo, José Manuel Zelaya. Baquedano pasó del 22 al 26 de septiembre en Puerto Rico para hablar en actividades, radio y televisión sobre los acontecimientos en Honduras y abogar por una Asamblea Constituyente que decida la nueva Constitución que necesita ese pueblo hermano.

Los presentes enviaron mensajes con sus deseos de que la dirigente nacionalista Lolita Lebrón se mejore de su enfermedad. Lebrón fue una de los que sufrieron sentencias en cárceles estadounidenses por su lucha por la independencia. Ella y varios otros del Partido Nacionalista tirotearon al Congreso norteamericano para llamar atención al coloniaje en Puerto Rico.

Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), dijo ante los presente, "los independentistas no daremos un paso atrás hasta culminar la tarea inconclusa de Lares y hagamos la independencia de Puerto Rico".

Dalmau notó que la lucha soberanista puertorriqueña se hacía bajo un diferente ámbito internacional que en el pasado. "En el frente de lucha internacional, contrario al pasado que estábamos aislados y que solo un pequeño grupo de países hermanos apoyaban la causa de la independencia de Puerto Rico; hoy la América Latina y el Caribe reclaman unánimemente y con una sola voz la independencia para Puerto Rico", declaró Dalmau.

Evidencia de esto fue, él notó, fue cuando Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dijo en la cumbre de la Organización de Estados Americanos que la cumbre era de algunos estados americanos pues Cuba, cuyo único "delito... ha sido luchar por la independencia y soberanía", y Puerto Rico que está "sometido a la política colonialista" por Estados Unidos.

Dalmau citó las palabras del presidente nicaragüense en la cumbre, ""Llegará el día en que los pueblos latinoamericanos y caribeños, como ya está aconteciendo,... donde estamos trabajando para construir una gran alianza, una gran unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, llegará el día que ahí también, en esa gran alianza, estará el pueblo de Puerto Rico. Tengo la convicción, tengo la seguridad, que ese día llegará".

Pero los independentistas de esta isla nación latinoamericana no solo hablaron de conseguir la soberanía nacional. Ellos criticaron y apelaron a la acción a favor de los pobres y la clase trabajadora de Puerto Rico.

Rosa Meneses Albizu, presidenta del Partido Nacionalista, dijo, "Ya pasó el momento de las palabras es el momento de la acción". Ella hablaba de la necesidad de tomar acción contra el gobierno colonial de Luis Fortuño que está desalojando a comunidades sin título, en su mayoría de inmigrantes dominicanos, y el despido de más de 16 mil empleados del servicio público.

Un dirigente del Frente Socialista dio un mensaje de esa agrupación de organizaciones e individuos que abogan y luchan por el socialismo y la independencia. "Hoy nos encontramos en una situación similar a la vivida por el pueblo de Puerto Rico durante el periodo que enmarcó los sucesos del 23 de septiembre de 1868. Enfrentando un gobierno déspota, tirano, y atropellador que no se tienta el corazón a la hora de restringir o eliminar hasta las más elementales garantías sociales", dijo de la administración de Fortuño, gobernador por el anexionista Partido Nuevo Progresista.

Como otras organizaciones, el Frente Socialista llamó a actividades concretas. "Ante este panorama el Frente Socialista hace un llamado a que nos organicemos. Se avecinan toques de queda; la guardia nacional en las calles; control estatal sobre los espacios públicos de ocio; la ‘criminalización' de la pobreza. Todo esto con un tribunal supremo de una ideología represora, limitando derechos. Hay que parar esta ofensiva: en la lucha en la calle, en la discusión de ideas, en la organización sindical, estudiantil, comunitaria, religiosa, etcétera".

En otras noticias conectada con el 23 de septiembre, Refundación Comunista de Puerto Rico anunció que conmemoraba el 75 aniversario de la fundación del Partido Comunista en Puerto Rico. "En aquel entonces, hace ya 75 años, una representación de catorce agrupaciones marxistas de todo el país se reunió en la ciudad de Ponce para fundar el primer partido revolucionario del proletariado de ideología marxista-leninista... En medio de la profundización, como nunca antes, de la crisis general del capitalismo y en momentos en que se avecinan grandes conmociones sociales y luchas encabezadas por las y los trabajadores y masas empobrecidas en nuestro país, Refundación Comunista rinde solemne tributo a esa generación de abnegados camaradas que el 23 de septiembre de 1934 sembraron la semilla de la revolución proletaria", proclamaba la declaración emitida por su comisión política.