Conmueve audiencias poema de Soñadora

Hareth Ayala350x239

Hareth Andrade-Ayala nunca se imaginó que el video de su poema se convertiría en uno de los más exitosos del canal de You Tube de la AFL-CIO.

"Para mi es maravilloso ver que la gente está viéndolo a través de todo el país", dijo Hareth, una Soñadora (DREAMer) que reside en Virginia junto con su familia. "Incluso he recibido mensajes de personas de diferentes países del mundo apoyándome en esta lucha".

En este video Hareth recita su poema - el cual habla sobre la unidad familiar, las contribuciones de los inmigrantes y la necesidad de una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía - al frente de más de un millar de personas que asistieron a la convención cuatrienal de la AFL-CIO que se llevó a cabo durante la segunda semana se septiembre en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

"Cuando escribí este poema pensé en mi familia, y que como le podía contar a la gente sobre nuestra historia, sobre la situación de mi padre que se encuentra luchando para no ser deportado," dijo Hareth, quien previamente había recitado su poema durante un evento para apoyar la ciudadanía al frente de importantes líderes políticos y del movimiento laboral.

Pero una de las partes más conmovedoras de este video ocurre justo antes de que Hareth comience a recitar su poema, en el momento cuando ella se dirige a la audiencia para hacer una petición:

"Unidos somos más fuertes. Así que les voy a pedir que se paren si es que quieren decirle al Presidente Obama que detenga la deportación de mi padre".

En ese instante todos los asistentes - delegados de los sindicatos afiliados a la AFL-CIO, invitados, aliados y socios comunitarios  -- se  pararon y comenzaron a aplaudir con todas sus fuerzas y con solidaridad.

"Fue increíble ver a más de un millar de personas pararse para expresar su apoyo por mi padre y por la reforma migratoria", señaló Hareth. "Solo dije lo que me salió de mi corazón. Definitivamente no esperaba el aplauso de la unidad. Me sentí alegre, porque ese aplauso fue para mi papá".

Al siguiente día todos los delegados de los sindicatos afiliados a la AFL-CIO votaron unánimemente por aclamación para aprobar la Resolución 4, la cual reafirma el compromiso del movimiento laboral para apoyar una reforma migratoria inclusiva que incluya una vía a la ciudadanía y protecciones laborales para todos los trabajadores.

Hareth no pudo quedarse para ver este histórico momento debido a que tuvo que regresar al área de Washington, DC, para apoyar a su padre durante su audiencia de inmigración.  

"Nuestra familia estaba llena de confianza y esperanza cuando llegamos a esta audiencia," puntualizó Hareth.

El esfuerzo y la constancia de esta Soñadora dieron frutos: se determinó en la audiencia que su padre podrá quedarse en el país mientras el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tome una decisión final, posiblemente para diciembre este año.

"Nos fue bien [en la audiencia] gracias al apoyo de todas las personas. Hemos recibido el apoyo de la AFL-CIO y todos los miembros de los sindicatos de Estados Unidos", dijo Hareth con emoción. "Las peticiones que las gente ha firmado nos han ayudado mucho en esta lucha para que mi familia permanezca unida".

Añadió que muchas personas que han visto el video han firmado la petición para apoyar a su padre.

"Para mí fue un honor poder recitar este poema y espero que más personas puedan ver el video para que así puedan aprender como mucha gente en Estados Unidos está siendo afectada por las políticas migratorias actuales", concluyó.

Enlaces relacionados:

Video de Hareth Andrade-Ayala recitando su poema en convención de AFL-CIO:

http://www.aflcio.org/Multimedia/Videos/AFL-CIO-2013-Convention-Hareth-Andrade-Ayala-America

Resolución 4 de la AFL-CIO: 

http://www.aflcio.org/About/Exec-Council/Conventions/2013/Resolutions-and-Amendments/Resolution-4-Assisting-Immigrant-Workers-to-Become-Citizens-and-Exercise-Their-Workplace-Rights

AFL-CIO en español