La convención más diversa en la historia de la AFL-CIO

ConventionLatinaworkerlarge

El mes pasado concluyó en el centro de Los Ángeles la convención nacional cuatrienal "más hispana" en la historia de la AFL-CIO, comprometiéndose ésta, y sus sindicatos afiliados, a apoyar diversas causas de particular importancia para los trabajadores latinos de este país.

Al cabo de cuatro días de apasionados discursos por parte de decenas de delegados provenientes de sindicatos y centrales sindicales regionales de alrededor del país, fueron aprobadas por unanimidad diversas resoluciones a favor de causas como la asistencia a trabajadores inmigrantes para naturalizarse y votar; la inclusión en el movimiento laboral de más trabajadores provenientes de minorías étnicas; un fin a la privatización de centros penitenciarios, la cual afecta de manera desproporcionada a jóvenes latinos y negros; la liberación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera; la justicia para el sindicalista mexicano Santiago Rafael Cruz, asesinado en abril de 2007 en el estado mexicano de Nuevo León; y la fomentación de elecciones nacionales libres de amenazas, coacción e intimidación en Honduras.  

La veintisieteava convención nacional de la AFL-CIO comenzó el domingo, 8 de septiembre con una conferencia dedicada a la diversidad étnica y la inclusión en el movimiento laboral estadounidense. Este evento contó con la participación de delegados de los 57 sindicatos nacionales afiliados a la AFL-CIO. En esta ocasión, de los más de 600 delegados principales a la convención, un número récord -es decir, el 46 por ciento - de ellos fueron mujeres o miembros de minorías étnicas.

"Es el momento indicado para reflexionar a profundidad y realmente tener esas difíciles e importantes discusiones en torno a la inclusión, la raza, la orientación sexual y el prejuicio en nuestras comunidades para poder asegurar la justicia económica para cada uno de nosotros", declaró Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO,  durante la conferencia sobre la diversidad étnica y la inclusión. "Aceptamos la inclusión no porque resulte fácil hacerlo. Aceptamos la  inclusión porque es el camino correcto, justo y decente a tomar".

Horas después, en la tarde del mismo día, la AFL-CIO concedió el Premio de Derechos Humanos George Meany-Lane Kirkland a la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar (IDWN, por sus siglas en inglés) en reconocimiento a sus innovadores esfuerzos a nivel global por concientizar y hacer respetar el trabajo de las trabajadoras del hogar, por su éxito en la adopción de la Convención sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras del Hogar (C. 189) por parte de la Organización Internacional del Trabajo en el 2011 y por su compromiso a apoyar, expandir y construir un movimiento laboral global.

"Necesitamos saber que Estados Unidos está reconociendo a las trabajadoras del hogar y otorgándoles los derechos laborales de los cuales los demás trabajadores disfrutan", exhortó Myrtle Witbooi, presidenta de IDWN, a los cientos de delegados presentes después de haber recibido el premio. "Los reto a que hagan realidad los sueños de las trabajadoras del hogar de Estados Unidos. Faciliten su sindicalización, para que puedan disfrutar de todos los derechos laborales [relevantes]".

Durante la tarde del siguiente día, 9 de septiembre, el artista y activista latino Ramiro Gómez lideró el emplazamiento de réplicas de cartón de trabajadores inmigrantes alrededor del Centro de Convenciones para exaltar las contribuciones de dichos trabajadores a este país. Al reconocido artista se unieron, además de varios medios de habla hispana, decenas de representantes de la Federación del Trabajado del Condado de Los Ángeles, sindicatos afiliados, la Red Nacional de Jornaleros, centros de trabajadores asociados y aliados comunitarios.

Después que la convención aprobara unánimemente una resolución apoyando una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía, varios líderes sindicales -entre ellos María Elena Durazo, directora de la federación laboral de Los Ángeles- se dieron cita a la mañana siguiente, el 10 de septiembre, en una conferencia de prensa que también contó con la participación del presidente del sindicato de trabajadores gubernamentales AFSCME (por sus siglas en inglés), Lee Saunders; del nuevo vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO e inmigrante etíope, Tefere Gebre; y de la soñadora o Dreamer Neidi Domínguez.

A esta conferencia de prensa le siguió otra a favor de la adopción de una carta de derechos para las trabajadoras del hogar en California, a la cual asistieron representantes de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar (NDWA, por sus siglas en inglés), la Coalición de Trabajadoras del Hogar de California y la organización de trabajadoras inmigrantes latinas Mujeres Unidas y Activas.

"AB 241, sí la vamos a lograr", cantó una trabajadora del hogar, refiriéndose a la carta de derechos. "Luchando con la mujeres por respeto y dignidad. La igualdad la merecemos y la vamos a lograr. Vámonos ya, compañeras, vámonos a cabildear".

El esfuerzo y persistencia de las trabajadoras dio fruto: En la mañana del 26 de septiembre, el gobernador de California, Jerry Brown, aprobó dicha carta de derechos, la cual convirtió a California en el tercer estado en la nación con una ley concediendo mayores protecciones a trabajadores del hogar.

Además de representantes de centros de trabajadores y organizaciones progresistas y estudiantiles, la convención reunió a invitados especiales como el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (en video), la senadora demócrata por Massachusetts Elizabeth Warren, el presidente Barack Obama (también en video) y el nuevo Secretario del Trabajo Thomas Pérez, hijo de inmigrantes dominicanos.

"No vamos a restaurar la clase media estadounidense si los trabajadores temen perder sus trabajos si se organizan, si enfrentan hostigamiento y retardos que hacen de sus derechos legales una promesa vacía", declaró Pérez la tarde del 10 de septiembre. "El derecho de los trabajadores a unirse y sindicalizarse para mejorar sus vidas sigue siendo esencial para una clase media floreciente. Y juntos debemos defender ese derecho. ... Los sindicatos fuertes reducen la desigualdad y erigen la clase media".

Y añadió, refiriéndose a la importancia del trabajo en equipo para lograr la recuperación económica nacional:

"Ese es el tema de esta convención, ¿no? Somos más fuertes cuando todos aquellos que se preocupan por los derechos de los trabajadores se unen. Si hay algo que sé de la AFL-CIO, es que ustedes están listos para trabajar. Estarán listos, y yo estaré listo junto a ustedes".

AFL-CIO en español

Cobertura Peoplesworld.org de la convención aquí.