Cooperación Científica de Estados Unidos y Cuba en Buen Camino

flagsCROP

 

La cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba recibió un impulso importante con la visita de una delegación norteamericana a Cuba. Esta delegación fue presidida por Peter Agre, dirigente de la Asociación Norteamericana por el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés).

La delegación norteamericana viajó a Cuba para celebrar reuniones con la parte cubana con fines de sentar las bases para la expansión de la ciencia y promover la cooperación entre los dos países. Agre es Premiado Nobel en química.

La AAAS, organismo científico ampliamente respetado, tiene, su asiento en los Estados Unidos. La visita que se efectuó del 10 al 13 de noviembre 2009 reunía a dirigentes científicos no gubernamentales y diplomáticos de los Estados Unidos con dirigentes científicos de institutos cubanos e integrantes del Consejo de Estado cubano.

De acuerdo con el artículo publicado por AAAS en su revista Science, (La Misión a Cuba produjo esperanza para una Amplia Colaboración S&T., Science , VOL 326, 1656), esta visita fue financiada por la Fundación Lounsbery. La revista ofrece la siguiente cita de Maximillian Angerholzer III, dirigente de la Fundación: "Cuba está muy orgullosa de su capacidad médica y científica. Cuando se trata de usar la ciencia como un forma de acercamiento entre los países, lo mejor es cuando hay intereses similares y compartidos".

Esta visita fue uno de los logros del intercambio entre los científicos de Estados Unidos y Cuba. Los delegados norteamericanos mencionaron varios campos en que las dos naciones pueden trabajar juntas, desde la meteorología y las ciencias marítimas hasta enfermedades infecciosas y educación científica informal.

Este intercambio es el tercero desde 1960. Está creciendo el interés en este compromiso científico entre los dos países vecinos. Un artículo editorial de Octubre 2008 en Science sentó las bases para esta visita. Este articulo llevaba dos firmas de responsabilidad, la de Sergio Jorge Pastrana, Secretario para Asuntos Internacionales de la Academia de Ciencias de Cuba, y la de Michael T. Clegg, Secretario para Asuntos Internacionales de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. La primavera pasada el Presidente norteamericano, Barack Obama, abrió camino para un flujo más libre de información y ayuda humanitaria hacia Cuba, Mientras tanto, algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos están trabajando para facilitar o terminar la prohibición a los viajes a Cuba.

Un detalle adicional interesante de este viaje lo protagonizó Fidel Ángel Castro Diaz-Balart, el hijo mayor de Fidel Castro. El joven Castro es un físico nuclear y dirigente de políticas científicas para la comunidad científica en Cuba. Los arreglos para este intercambio entre Cuba y los Estados Unidos habían sido aplazados por la temporada de huracanes que azotaba la isla de Cuba el pasado otoño. Afortunadamente, Castro Diaz-Balart asistía a una conferencia en el Japón y se encontró con Vaughan Turekian funcionario principal internacional de la AAAS. Declaró Turekian a Science "Pude platicar con Castro Balart sobre proyecto de enviar una delegación a Cuba y que Peter Agre la presidiría. Fue muy receptivo y nos facilitó un encuentro con su propio personal cuando estuvimos en La Habana."

El tema principal del intercambio en La Habana fue la de colaboración en la investigación científica. Además, dedicaron bastante tiempo las delegaciones de los dos países asegurando que los resultados de sus investigaciones deberían ser puestas al servicio del pueblo. Publicó a revista Science trae la siguiente nota sobre el desarrollo de las relaciones entre las dos delegaciones:

"Dijo Agre que experimentó una chispa de amistad cuando tomó parte en un encuentro con Pastrana y el Presidente de la Academia de Ciencias el Dr. Ismael Clark Arxer. 'No nos habíamos conocido de antes... pero brotaba un vinculo común de ciencia'".

Foto por www.cubaheadlines.com