Coretta Scott King era la personificación de todo lo que las mujeres han luchado por alcanzar en el movimiento por la igualdad, la emancipación y la libertad. En su vida fue como una madre para la conciencia de generaciones que luchaban y que siguen luchando por los derechos civiles, por la unidad de todos los pueblos, por liberación, paz y justicia. Su gracia y su amor por la gente trabajadora, de toda raza, hombres y mujeres, seguirá siendo para siempre la necesidad humana de resistir a la injusticia dondequiera que esté en este mundo.
Scott King, campeona incansable por los derechos civiles y el cambio social no violento, falleció mientras dormía el día 30 de enero, a los 78 años de edad, después de una prolongada enfermedad.
Nacida el 27 de abril 1927, la King se crió en una zona rural de Alabama cerca del pueblo de Marion. Ella caminaba millas a la escuela, y cosechaba algodón los fines de semana. Viva, trabajadora y dotada, Scott King fue al Colegio Antioch para cursar estudios universitarios en Ohio y luego al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston, enfrentando y derrotando a cualquier obstáculo racista que encontrara en su camino. Fue en Boston donde conoció por primera vez al Martin Luther King.
Se casaron en junio de 1953, compañeros de lucha.
La King expresó muy seguidamente la necesidad por “el poder de la mujer” para luchar contra el racismo, la pobreza y la guerra. Hija de un maderero y pequeño comerciante y madre de cuatro hijos, Scott King llega a ser una de las mujeres de más influencia en el mundo y será recordada para siempre como la “primera
dama de los derechos civiles”.
Después del asesinato de su esposo, Coretta Scott King hizo una contribución importante al movimiento por la justicia racial y social ganándose un reconocimiento nacional a la vida y al trabajo de su esposo. Por más de una década, ella cabildea para que se reconociera al cumpleaños de su esposo como día de fiesta nacional. La nación celebró por fin su primer día de fiesta nacional del doctor King en 1986.
Ella fundó al Centro King en Atlanta como institución educativa, centro de documentos y museo. El centro incluye la tumba donde yacerá sus restos al lado de los de su esposo.
Dijo Maya Angelou, poeta y amiga íntima de la viuda King,”El doctor King fue asesinado en el día de mi cumpleaños y así, el desde 1968, la hermana Coretta y yo nos hemos comunicado. Y en cualquier momento ella me puede estar platicando sobre cosas normales, pero cuando mencione a Martin, siempre se le baja un poco la voz y puedes sentir la intimidad. La dulzura de esa relación siempre era evidente”.
El reverendo Jesse Jackson, quien le dio la noticia a King de la muerte de su esposo, la calificó como “luchadora por la libertad” que se enfrentó al terror racista y a un sin fin de dificultades con firmeza y dignidad.
“Caminó ella al lado de su esposo durante la prueba que fue el boicot de los autobuses de Montgomery. Su casa fue atacada con aparato explosivo. Resistió el odio y la furia dirigida contra su familia. Y, tuvo que resistir a la conciencia constante de que, cada vez que él se fue de su hogar, bien podía ser para no volver jamás”.
Ella se opuso a la guerra en Irak y apoyaba a cuestiones sociales así como los derechos de gays y lesbianas, abogacía contra la SIDA, y apoyo a la Acción Afirmativa y la libertad religiosa. Su meta en fundar al Centro King era la de crear un memorial duradero que seguiría dirigiéndose a cuestiones como son el desempleo, el derecho al votar y el racismo.
Miles de personas salieron a las calles de Atlanta para ver un carruaje a caballo llevar a su cuerpo al Capitolio Estatal. Fue la primera afronorteamericana y la primera mujer a estar de cuerpo presente para recibir homenajes en la rotunda del Capitolio. Algunos 160.000 personas esperaron dos horas bajo lluvias y bajas temperaturas para pararse durante unos pocos segundos a rendirle homenaje.
Coretta Scott King: Luchadora por la libertad