Crear empleo resuelve ‘crisis’ de Seguro Social

295.jpg

El rey Jorge Segundo dice que verdaderamente quiere fortalecer al Seguro Social. ¡Y nosotros también! Para nosotros, fortalecer el Seguro Social significa no solo aumentar los beneficios, sino también la seguridad económica y normas de vida de los jubilados e impedidos. La capacidad productiva para hacerlo ya existe – un tercio de la capacidad productiva estadounidense actualmente no están en operación debido a que no pueden vender los productos.

En el interés de encuadrar el debate construtivamente, queremos proponer una novedosa manera de abordar el tema de fortalecer el Seguro Social: buen empleo para todos, incluyendo trabajo bueno para toda la juventud. Nuestros cálculos muestran que esto financiaría aumentos de beneficios del Seguro Social por varios siglos.

Hay miles de necesidades insatisfechas, desde alimento y servicios médicos hasta vivienda, escuelas, carreteras y puentes, guardería de niños y para los ancianos. Programas de obras públicas se necesitan para satisfacer todos estas necesidades; su costo total sería menos que solo el interés sobre los gastos de guerra.

Dizque el rey está enfermo de preocupación de que la proporción de trabajadores activos a los jubilados está bajando. Trabajo bueno para para todos resolvería este problema. Consideremos, por ejemplo, que el mismo departamento del Trabajo del rey reporta que 63 por ciento de las 16,3 millones de gente entre las edades de 16 y 19 en EEUU no están trabajando por paga actualmente; 78 por ciento de los afronorteamericanos en esta categoría no tienen empleo. Potencialmente ahí hay mucho fondos para el Seguro Social que no se están colectando.

Buenos empleos para todos los jóvenes nos daría otros beneficios. Por ejemplo, ahora hay 12 millones de casas y apartamentos vacíos en EEUU según el Buró del Censo. Apartamentos vacíos quiere decir que no se están pagando rentas, esto puede poner en peligro el sistema financiero. Y eso puede significar que los padres, jóvenes y los con quienes antes compartían viviendas puedan dormir mejor y tener mejor salud física y mental.

De hecho, vamos a ser tan audaz para llamar por el fortalecimiento de un verdadero seguridad social con buenos empleos para todos. Esto significa para todos los afronorteamericanos, chicanos, puertorriqueños, hawaianos, pueblos indígenos, inmigrantes, los impedidos – todo el mundo. No más racismo, no más que el último contratado es el primero despedido.

Los expertos de salud pública han saben por décadas que las enfermedades físicas y mentales, la incapacidad y la muerte sube inexhorablemente con el desempleo. Buenos empleos para todos bajaría el nivel de incapacidad y así fortalecería al Seguro Social por uno o dos siglos.

Pues, ¿porqué no le ha entrada en la cabeza del rey Jorge que los buenos trabajos para todos resolvería el “problema” que él parece ver? La verdad es que está más allá del poder e intereses del rey y la injusta, racista, machista, llena-de-crisis clase capitalista a la que él le sirve tener empleo para todos.

Como en la Gran Depresión, le toca al Partido Comunista, la izquierda, y los sindicatos tomar el liderazgo en la lucha contra el desempleo y en favor de trabajo para todos, y una genuina seguridad económica para y solidaridad entre ambos jóvenes y ancianos.

Economics @ cpusa.org