Cuando 2 + 2 no igualan a 4

En las escuelas capitalistas nos enseñan que dos más dos siempre iguala a cuatro. Pero el marxismo, y la ciencia en general, apunta a unos resultados diferente, más dinámico, que refleja la realidad con más precisión.

Vamos a tomar un ejemplo. ¿Qué pasaría su combinamos dos envases de dos litros de agua? Aprendimos que son cuatro litros. Pero el agua, como cualquier otra cosa en el universo, es materia en moción. Alguna parte está cambiando de forma constantemente. Y hasta mientras los dos envases se juntan, alguna de la agua se evapora. Medidas precisas siempre indicarán que añadiendo dos litros de agua a dos litros de agua no da cuatro.

Para cocinar esta diferencia puede que no sea crítica. Pero para propósitos científicos, la diferencia puede ser crítica. Y hasta en la cocina, si se deja el agua por un rato, suficiente se evapora para afectar el resultado de la receta. Y si se deja el agua por suficiente tiempo, dos más dos litros de agua igualan a cero. A diferencia, se se añade dos medidas de algún mineral radioactivo, el resultado puede ser mucho más que cuatro si va más allá de masa crítica.

Apliquemos esta lección a las estadísticas económicas. Para la mayoría de los economistas capitalistas, el producto bruto doméstico (PBD) – el valor en dólares de todos los bienes y servicios producidos en un país – es el mejor indicador general de la economía. El departamento del Comercio reporta que el PBD era de $9.872,9 mil millones en el 2000, subiendo a $10.208,1 mil millones en el 2001. Pero el ingreso por hogar bajó y el desempleo subió entre el 2000 y el 2001, como también lo hizo la pobreza entre los niños, el hambre y el nivel de encarcelamiento. Esto no cuadra.

En ambos el 2000 y el 2001, más de $300 mil millones se gastaron en productos de tabaco que causan daño, además de cientos de mil millones en servicios médicos necesarios como resultado de fumar y masticar tabaco. Ambos gastos fueron añadido al PBD. ¿No se debe restar esto? O considera como el gobierno de EEUU ahora gasta más de $1.000 mil millones cada año para las armas, guerras, destruir sindicatos y prisiones – ¿no se debe restar en vez de añadirle al PBD? Nosotros pensamos que sí.

En un nuevo acontecimiento en China, el Estado hoy está experimentando con un sistema de contabilidad “PBD Verde”. Costos ambientales y otros se están restando del PBD. Esto señala un movimiento hacia una contabilidad social más precisa y un rechazo de la aritmética engañadora del PBD que EEUU, el Banco Mundial y el FMI han tratado en imponerle a China.

O considera la fábula de que un dólar iguala un dólar. El capital de una corporación se define como sus acciones más su deuda. A través de fondos de retiro y fondos mutuos, los ahorros de los trabajadores están dirigidos a acciones de corporaciones o deudas arriesgosas, las principales familias de Wall Street prefieren tener su capital en la forma de deuda “superior”, que tienen prioridad sobre todas las otras obligaciones de las compañías.

Si las corporaciones tienen problemas – cosa que pasa con muy mucha frecuencia hoy en día – los fondos para las pensiones de retiro se desvanecen de un día al otro, y el dólar de los trabajadores a penas vale 10 centavo comparado con el dólar de Wall Street, que al contrario, se le paga con interés o a lo peor sufre una rebaja muy poca. Un dólar no es un dólar.

Detrás de la enseñanza de que un dólar es un dólar, o que dos más dos iguala a cuatro, está la presunción de valores absolutos. Pero no hay semejante cosa. Ambas realidades física y social consiste de fuerzas que están siempre en movimiento y contención. Lo más que científicamente nosotros examinamos estas fuerzas en contención, lo mejor que podemos apuntar el camino para la clase trabajadora para cambiar la realidad en su propio interés, y el de todos los oprimidos.

Se puede comunicar con el autor al economics@cpusa.org.