Cuba por total eliminación de armas nucleares en el 2025

NPTmarch3

Cuba abogó hoy en Naciones Unidas por un Plan de Acción con un calendario concreto para la reducción gradual de las armas nucleares, hasta su total eliminación a más tardar en el año 2025.

La propuesta fue hecha por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al hablar en la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

El diplomático aseguró que para su país el desarme nuclear es un tema de la más alta prioridad, y lamentó el lento avance hacia ese objetivo y la falta de progreso entre los estados poseedores de esos artefactos para la eliminación total de sus arsenales.

Cuba reitera que la mejor manera de combatir el terrorismo nuclear es mediante la eliminación de todos los arsenales de esas armas, sin más dilaciones o pretextos que resultan inaceptables, apuntó Núñez Mosquera ante el plenario de la ONU.

Por otro lado, reclamó el establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente y explicó que, para lograr esa meta, Israel debe incorporarse al TNP, someter sus instalaciones nucleares a salvaguardas amplias del OIEA y realizar sus actividades nucleares conexas de conformidad con el régimen de no proliferación.

En ese sentido, los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU apoyaron la propuesta para crear una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio, reportó ANSA.

China, Rusia, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña manifestaron en una nota que están dispuestos a dar cumplimiento a la resolución del TNP de 1995 sobre Oriente Medio, que prevé la zona "libre de armas nucleares" y de "destrucción masiva".

El apoyo de los países con poder de veto se produjo cuando el representante permanente de Egipto en Naciones Unidas, Maged Abdelaziz, reclamaba "negociaciones sinceras" para establecer un área desnuclearizada.

Foto: Libero DellaPiana/PW-Mundo Popular