Cuba rechaza injerencias europeas

Más de un millón de cubanos marcharon el 12 de junio en La Habana, Cuba para protestar contra una decisión de la Unión Europea a limitar contactos bilaterales entre gobiernos y la participación en eventos culturales. La protesta se hizo a través de dos marchas, una encabezada por el presidente cubano, Fidel Castro, que marchó pasando la embajada de España, y la otra pasando la sede diplomática de Italia, con el hermano del mandatario cubano, el general Raúl Castro al frente.

La Unión Europea dio como razón por esta decisión, los juicios y sentencias a un número de cubanos contrarrevolucionarios que recibían dinero de Estados Unidos para que se opongan al sistema socialista y gobierno de Cuba. Ellos también criticaron a la sentencia de pena de muerte dada a tres secuestradores de una embarcación que amenazaron a los pasajeros con tirarlos al mar.

El presidente cubano discutió el asunto en un programa especial en la televisión cubana. En ese programa Castro criticó al presidente español, el conservador José María Azar, por instigar las sanciones europeas. El dirigente revolucionario dijo que Cuba quiere la paz con todo el mundo, pero no a ningún precio y que Cuba no va “ceder átomo de nuestra soberanía, independencia y dignidad”.

Los gobiernos europeos dijeron también que iban a invitar a los antisocialistas en Cuba a funciones oficiales en sus embajadas. El mandatario cubano dijo que hacer eso era meterse en los asuntos internos de su país.

Castro también criticó al primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi por su papel en el asunto. (Berslusconi tiene sus propios problemas en Italia. Esta semana pasado él tuvo que ir antes un tribunal acusado de sobornar a jueces).

El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que era “hipócrita” reacción de la Unión Europea viendo que otros países no son sancionados. Por ejemplo en EEUU solo se han ejecutado a 39 presos en el 2003 y a 859 desde el 1976.

En su discurso antes esta nación caribeña, Castro dijo que muchos de los diplomáticos están abochornados por la actitud de su gobierno. Él dijo que si EEUU ataca a Cuba los responsable son los que firmaron los documentos de la UE.