Delegación visita Vieques: Exige limpieza Fuentes Combinadas

Una delegación de líderes políticos y cívicos de Nueva York visitó la isla municipio puertorriqueña de Vieques, 8 de noviembre de 2003 para observar personalmente los daños causados por la Marina de Guerra de Estados Unidos a la isla y al pueblo viequense, y para reunirse con líderes comunitarios y cívicos. La delegación de unas 20 personas fue encabezada por el congresista demócrata Joseph Crowley y el asambleísta estatal por el Bronx José Rivera.

“La mayor parte de los terrenos en Vieques, Puerto Rico permanece en manos del gobierno federal ya que fueron transferidos al departamento federal de lo Interior, de mayo de 2003 ... [Vamos] a Vieques para observar personalmente las condiciones en la isla luego de la salida de la Marina y para reunirnos y dialogar con miembros del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques y otros líderes locales para diseñar nuevas estrategias para ayudar en la limpieza y la revitalización de Vieques. No podemos cesar hasta que los terrenos están completamente descontaminados, hasta que la crisis de salud esté resuelta, y hasta que los terrenos sean devueltos al pueblo de Vieques para que los disfruten dentro de un desarrollo sostenible”, expresó Rivera antes de salir.

Mientras en Vieques, Crowley dijo que EEUU tiene que limpiar los daños causados por sus bombas, no solo en Vieques, sino también en Irak. La delegación apoya la sugerencia de la gobernadora de Puerto Rico Sila María Calderón, que Vieques se incluya en la lista de prioridad del “Superfondo” para la limpieza de contaminación ambiental. Rivera dijo que también se tiene que limpiar el área alrededor de Vieques como el mar.

La delegación se reunió con el Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques (CPRDV) y otras organizaciones populares de este municipio de poco más de 9 mil habitantes. Estos grupos le pidieron al congresista que dé su apoyo a la lucha por el traspaso de las tierras del Servicio de la Pesca y Vida Silvestre al pueblo viequense y para la asignación de todos los fondos necesarios para lograr una descontaminación apropiada. “La presencia del congresista en Vieques es testimonio de la capacidad de nuestra lucha - y el trabajo efectivo de nuestra red de apoyo en EEUU - de mantener el tema de Vieques en la mente de los políticos estadounidenses”, declaró el CPRDVM en un comunicado de prensa.

Ese mismo sábado llegó a Vieques una delegación internacional, La Tierra es Vida, con representantes de Filipinas, Guam, Islas Marshall, Hawaii y el pueblo navajó de EEUU. El encuentro fue coordinado por el CPRDV, el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, con el auspicio de el Comité EEUU – Japón pro Justicia Racial, Iglesia Unida de Cristo de EEUU, y el American Friends Service Committee (Comité de Amigos Norteamericanos).

Casi 75 por ciento de Vieques fue tomado por la Marina en los 1940s para maniobras y bombardeo militares. La lucha por recuperar la isla se aumentó cuando David Sanes Rodríguez, un militar civil, fue muerto por una bomba que cayó cerca del puesto de observación que é ocupaba. Una abrumadora mayoría de puertorriqueños se opusieron a la Marina sin importar su tendencia política.