Grupos de gente bajo la jurisdicción de Estados Unidos están retando a la política de este país viajando a Cuba para hacer trabajo humanitario y llevar artículos de necesidad para ese país socialista del Caribe. Desde EEUU los grupos son la Caravana de la Amistad de los Pastores por la Paz, la Brigada Venceremos, el Desafío de Viaje de Mujeres que salió del área de Seattle en el estado de Washington, el contingente César Chávez del grupo Intercambio Laboral EEUU/Cuba y desde Puerto Rico la Brigada Juan Rius Rivera. La gente de Puerto Rico, por ser colonia de EEUU, están bajo las restricciones que el gobierno estadounidense ponga en vez de poder decidir por su propia cuenta su política extranjera.
La Caravana de la Amistad que lleva grandes cantidades material humanitario de todas partes de EEUU fue detenido en la frontera de EEUU con Méjico. Oficiales de la aduana y de la Patrulla Fronteriza no está permitiendo que pasen 43 cajas con computadoras, cables, teclados y otro equipo destinado para el uso de niños escolares en Cuba por orden del departamento del Comercio. Siete caravanistas se quedaron atrás en Hidalgo, Tejas esperando que liberten el material humanitario. La Caravana de la Amistad llevaba 140 toneladas de material a Cuba.
En Cuba los de la Brigada Venceremos están trabajando con cubanos para reconstruir una escuela de enseñanza superior en el municipio de Caimito en la provincia de La Habana.
Los puertorriqueños de la Juan Rius Rivera también están en el mismo municipio pero haciendo trabajo en la aggricultura.
Además del trabajo voluntario las brigadas de la amistad tienen reuniones conjuntas con dirigentes de la Revolución Cubana para discutir cuestiones que afectan a Cuba por el bloqueo del gobierno norteamericano y para aprender de los logros del sistema socialista del país.
El 19 de julio, las brigadas Venceremos y la Juan Rius Rivera se juntaron con Ricarrdo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional. En esa reunión Alarcón discutió el trato diferente que están recibiendo René González Sehwerert, Ramón Labanino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez, y Gerardo Hernández Nordelo, cinco cubanos, dos de ellos ciudadanos estadounidenses, que estaban dando información sobre grupos terroristas cubanoamericanos de derecha que se oponen al socialismo en Cuba, y el trato que han recibido los terroristas admitidos Orlando Bosch y Luis Posada Carriles.
Estos dos están involucrados en derrumbar un avión cubano con la pérdida de vidas y con intento de asesinar al mandatario cubano Fidel Castro en Panamá.
El padre del actual presidente estadounidense perdonó a Bosch cuando él ocupada la presidencia y Posada Carriles está en libertad a pesar de que entró a EEUU ilegalmente y es ub fugutivo de la justicia venezolana.
Los cinco cubanos antiterrorista están en prisiones federales a pesar de que lo que ellos reportaron fue entregado al FBI para prevenir una desgracia terrorista.
Desafiando a Bush viajan con amistad a Cuba