WASHINGTON – “La cultura de la vida” ha llegado a ser uno de los cliché del presidente George W. Bush mientras siembra la muerte y destrucción aquí y en el extranjero.
Bush utilizó la tragedia de Terri Schiavo para alzar nacionalmente la histeria “pro vida”, buscando ganar votos para los republicanos de ultra derecha y desviar la atención de la guerra de Irak, sus esquemas de privatizar el Seguro Social y otras políticas impopulares.
Pero el clero y los feligreses han contestado con llamados de abarcar una “cultura de vida” verdadera que incluya el regreso al país de las tropas en Irak, el cuidado médico para todos, la libertad de conciencia y la separación de iglesia y estado.
TrueMajority (MayoríaVerdadera) por ejemplo, lanzó el 30 de marzo una campaña por internet (www.PeaceNotPoverty.org). Esta fue inspirada por el aniversario del asesinato del doctor Martin Luther King, quien fue matado el 4 de abril de 1968, mientras apoyaba a los trabajadores de sanidaden de Memphis, Tennesee, que estaban en huelga.
El presidente de TrueMajority Ben Cohen, conocido por los helados Ben & Jerry, dijo que cientos de miles participarían a través del internet en escribir el bosquejo para una “declaración pro paz y justicia y contra la guerra”.
“La meta es articular la visión progresista que todos compartimos para Estados Unidos”, dijo Cohen, “y lanzar un esfuerzo resuelto y continuo nacional por terminar con la guerra y realizar el sueño positivo de King”.
La declaración se leerá en voz alta el 4 de abril durante un servicio ecuménico televisado titulado “Mas allá de Irak” en la Iglesia Riverside en la ciudad de Nueva York, donde King pronunció en 1967 su discurso contra la Guerra de Vietnam.
Una gira nacional “Paz – No Pobreza” saldrá por autobús para comunicarse con personas de conciencia a través de Estados Unidos después del servicio.
“No importa cual sea su fé o sistema de creencia”, Cohen dijo, “si crees que la misión de nuestra nación es promover la paz, justicia e igualdad, este es su movimiento”.
El llamado de Cohen imitó el de Interfaith Alliance (la Alianza Interfé) que celebró una rueda telefónica de prensa el 25 de marzo que condena la explotación por la ultra derecha de Terri Schiavo y su familia.
El reverendo doctor C. Weldon Gaddy, presidente de Interfaith Alliance, motivó a la gente que “retara fuertemente a los políticos quienes manipulan el dolor personal para obtener beneficios políticos”.
El reverendo Barry W. Lyn, director ejecutivo de Americanos Unidos por la Separación de Iglesia y Estado dijo en la rueda de prensa, “La agenda de la derecha religiosa es controlar su vida al partir del momento de concepción al momento de la muerte y determinar hasta cuando se le permitirá a usted morir. Lo único que bloquea sus metas teocráticas es una judicatura federal objetiva y neutral.”
El rabino Steven B. Jacobs de la Congregación Kol Tikvah de Woodland Hills, California dijo, “Si nos importara defender la vida humana, inmediatamente financiaríamos un programa nacional de seguro médico para proteger a 18.000 estadounidenses quienes mueren cada año por la falta de cuidado médico”.
El reverendo Forrest Church, un pastor unitário de Nueva York castigó al Congreso por cortar el presupuesto de estampillas de alimento y otros programas contra la pobreza y por tomar tiempo para promover una ley federal diseñada a dirigirse al mal de un solo humano”. Acusó que “la ‘cultura de vida’ del presidente Bush en una parodia”.
Sor Maureen Fiedler, anfitriona del programa Interfaith Voices (Voces de Interfé) de la cadena Radio Público Nacional (NPR en inglés) preguntó, “¿Regresaría este mismo Congreso a una sesión especial para presupuestar los miles de millones de dólares que hemos prometido a los víctimas del SIDA para asegurarles la vida? ¿Dedicarían una sesión especial a las vidas perdidas en Irak”?
El clero y los feligreses critican hipocresía de republicanos