La creciente oposición a una guerra de parte de EEUU contra Irak se vio definitivamente cuando los grupos MoveOn.org, Ganar sin Guerra, el Comité de Servicios de los Amigos Norteamericanos (AFSC por sus siglas en inglés) y Artistas Unidos para Ganar sin Guerra entregaron peticiones con más de un millón de nombres de 200 países al Consejo de Seguridad de la ONU. De acuerdo a MoveOn.org las firmas fueron colectadas en solo cinco días.
Diciendo que habían solo dos superpoderes en el mundo hoy en día – Estados Unidos y la opinión pública mundial – Tom Andrews, director nacional de Ganar sin Guerra, hizo un llamado al “segundo superpoder que se levante por todo el mundo, para que se oigan las voces ... la alternativa es la catástrofe”.
“Nosotros hicimos esta campaña para ilustrar la amplitud del apoyo mundial para una solución pacífica a la crisis en Irak”, dijo Peter Lems, que trabaja con el Programa Irak del AFSC, a Nuestro Mundo en una entrevista el 11 de marzo.
Lems dijo que las peticiones también fueron entregadas a los presidentes de Méjico, Chile y Angola, igual que al consulado mejicano en Chicago. “Estos países están bajo presiones inimaginables. Todos se recuerdan que EEUU le cortó la ayuda a Yemen cuando ese país votó contra la guerra del Golfo Pérsico en el 1990”. Lems le dio crédito a la opinión pública por forzar a EEUU demorar el voto sobre su propia resolución de guerra hasta el 17 de marzo.
“Cada día que se demore la guerra nos da más oportunidad de prevenir la guerra. La única razón para la demora es porque ... EEUU no tiene los nueve votos que necesita para que la ONU sancione la guerra”.
El debate en el Consejo de Seguridad también es reflexión del deseo abrumador mundial para una solución pacífica. Solo Bulgaria respaldó la resolución escrita por EEUU, Inglaterra y España que autoriza la acción militar tan pronto como el 17 de marzo. Como en previos debates, Francia encabezó la oposición a la guerra.
En su informes al Consejo, los inspectores de armas Hans Blix y Mohamad ElBaradei reportaron que hubo más cooperación por las autoridades de Iraq. Blix dijo que la destrucción de los misiles Al Samoud 2 constituye una “medida substancial de desarme. No estamos mirándolos destruir palillos de dientes. Son armas mortales las que se están destruyendo”. Blix dijo que no “se tomará años, ni semanas, pero meses” para que los inspectores terminen con su trabajo.
ElBaradei dijo que la Agencia Internacional de Energía Atómica no encontró ninguna evidencia de que Irak trató de comprar uranio de Níger. Él dijo que los documentos muestra que las acusaciones eran falsas.
El mundo dice no guerra