El pueblo exige fin a la guerra

1827.jpg

WASHINGTON — Activistas contra la guerra están llevando su mensaje por el país en acciones locales al acercarse el cuarto aniversario de la guerra e invasión de Irak.

Después de 36 horas de debate la Cámara de Representantes aprobó una resolución condenando el plan de Bush enviar a 48.000 más tropas a Irak, a la misma vez mostrando su apoyo a los soldados. El voto de 246 a 182 contó con el voto de 17 republicanos que rompieron con Bush. La resolución fue no obligatoria.

En un plenario raro del sábado, el Senado votó 56 a 34 a debatir una resolución idéntica. Siete republicanos se unieron a los 49 demócratas, cuatro menos de los 60 necesario para poner fin al debate y votar sobre la resolución. A pesar de que fue la segunda vez que el liderazgo demócrata falló en obtener una resolución no obligatoria en contra aumentar el número de soldados en Irak, una mayoría bipartidista se opuso al aumento.

“El voto en la Cámara es histórico porque refleja la urgencia del llamado a poner fin a la guerra y el desafío contra Bush expresado por los votantes en las elecciones del pasado noviembre”, dijo Judith Le Blanc, copresidente de la coalición Unidos por la Paz y Justicia (UFPJ por sus siglas en inglés). Ella criticó a la minoría republicana por bloquear un voto sobre la resolución que según las encuestas tienen el apoyo de 70 por ciento del pueblo.

Ella dijo que el movimiento de paz se iba enfocar en lo local. “Comités de paz locales están organizando reuniones, manifestaciones … contra la guerra por todas partes del país”.

El 18 de febrero, ella dijo, 200 salieron para una reunión en Harlem con el congresista Charles Rangel. “Rangel ha sido un aliado del movimiento por la paz desde el principio”, ella dijo. “Él nos pidió que nos enfocara en los legisladores que no han tomado una posición contra la guerra. Con nuestra ayuda, el bloque anteguerra en el Congreso puede crear y marco legislativo para poner fin a la guerra”.

Muchas organizaciones pacifistas están organizando actividades contra la guerra para el cuarto aniversario del acto bélico, especialmente durante el fin de semana antes del 20 de marzo.

En Oregon se está programando una manifestación en Pórtland para el domingo, 18 de marzo.

Oregon es uno de 20 estados en la cual los legisladores estatales o han pasado o están debatiendo resoluciones contra la guerra. El senador Gordon Smith de este estado fue uno de los republicanos que apoya la resolución del Senado contra el aumento de tropas.

Mark Ford, vocero de la Alianza del Pueblo de Maine, dijo que su grupo ayudó a organizar visitas con las senadoras republicanas Olimpia Snowe y Susan Collins, ambas republicanas de ese estado que votaron contra aumentar las tropas.

Ford dijo, “Nosotros apreciamos que nuestras senadoras rompieron con los suyos para votar para avanzar esta medida anteguerra. En nuestros esfuerzos por proteger las prioridades más importantes de Maine — la educación pública, cuidado de salud de calidad, y ambiente limpio y seguro — no hay manera que podemos ignorar la carga financiera devastadora de la guerra en Irak. La guerra de Bush, moralmente en quiebra, ha minado nuestra capacidad para proteger el futuro de Maine y el futuro de Norteamérica”.

Jeff Garis, director de Acción Pennsylvania, dijo que su grupo le puso mucha presión al senador republicano Arlen Specter para que se deje de estar en ambos lado de la cuestión. Specter dijo que se oponía al aumento de tropas, pero votó contra tomar un voto en la cuestión.

Garis y 30 otros le hicieron piquete a Specter. “Specter dice que votó para continuar el debate porque quiere un debate abierto. Es obvio que es una hipocresía. Specter permitió que los republicanos metiera su agenda y jamás exigió un debate abierto cuando tenía la mayoría en el Senado”.

Sintiendo la presión, Specter cambió su voto la segunda vez.