Crean red de organizaciones sindicales, comunales y campesinas
SAN SALVADOR (Servicio Informativo Ecumenico y Popular) — Treinta organizaciones sindicales, comunales y campesinas firmaron el mes pasado un acuerdo para el fortalecimiento de la sociedad civil salvadoreña, mediante la solidaridad y el acompañamiento de sus luchas.
Uno de los propósitos que se persiguen con esta red popular es la de elaborar y luchar por la aprobación de una Ley de Aguas, que se convierta en un instrumento jurídico que garantice el acceso de las comunidades al agua y por otra parte, evite su privatización.
Asimismo se comprometieron a fomentar la creación de comités de agua en las comunidades, a revertir los procesos de privatización ya iniciados en algunas municipalidades y a convertir esta temática en parte clave de la agenda política del país.
Las organizaciones sociales que realizan trabajo en 12 de los 14 departamentos del país, se comprometieron también a desarrollar actitudes, prácticas, conocimientos, hábitos y capacidades que les serán utiles en el fortalecimiento de sus organizaciones así como impulsar el enfoque de genero y una actitud inclusiva en sus luchas.
Una de las integrantes, Gloria Rivas indicó que “este esfuerzo responde a una necesidad muy sentida, crea un espacio de solidaridad mutua a la vez que permite la capacitación al liderato y bases de nuestras organizaciones en áreas vitales como son el liderazgo inclusivo, medio ambiente, globalización y participación ciudadana”.
Agregó que “contaremos con un equipo central de capacitación, que haciendo uso de una metodología participativa, desarrollará talleres y entrenamientos sobre estos temas mencionados para lograr una meta de 4.200 personas capacitadas”.
“Asimismo”, enfatizó, “realizaremos asambleas periódicas con participación de las 30 organizaciones que iniciamos este esfuerzo, y vamos a ir construyendo agendas consensuadas sobre diversas temáticas, que nos permitan mejorar nuestros procesos de cabildeo e incidencia. Surgimos para la lucha por nuestros derechos sociales, económicos y culturales”.
“Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es la de desarrollar la capacidad necesaria para ejercer coordinadamente una mayor influencia sobre los diseñadores de políticas, tanto municipales como a nivel de país, por medio de impulsar agendas consensuadas, métodos de incidencia y negociación, uso de los medios de comunicación y el monitoreo participativo del presupuesto nacional y de las municipalidades”.
El Salvador: Grupos populares luchan por agua para todos