Elecciones a través del país

FILADELFIA – Desafiando a la politiquería sucia, los votantes eligieron al alcalde John Street con 58 por ciento. El candidato republicano, Sam Katz, obtuvo 76 mil votos menos. Los demócratas y los independientes tuvieron muchos éxitos en otras contienda a través del país también, aunque gran cantidades de dinero fue lo que alimentó la victoria de republicanos en dos estados del sur.

La victoria de Street en Filadelfia desbarató las esperanzas republicanas de tomar control de la ciudad más grande de Pennsylvania, un estado muy importante para que George W. Bush pueda ganarse la Casa Blanca por segundo turno. Esta fue la contienda más observada en las elecciones del 4 de noviembre.

En el 1999, Street ganó contra Katz por un margen de solo 9 mil votos, o es decir 1 por ciento de los votos. Este año, antes del descubrimiento de que el FBI había puesto un transmisor clandestino en la oficina del alcalde para escuchar lo que pasara y antes de que la prensa aprendiera que estaban investigando contratos entre empresas y la ciudad, los dos candidatos estaban de par en par.

La investigación del FBI le llamó la atención a los votantes, poniéndolos en alerta sobre que significaba la contienda para alcalde de Filadelfia y la conexión que esto tiene con la derrota de Bush en el 2004. Más de 48 por ciento de los votantes salieron a ejercer su derecho. Hubieron largas filas que se extendía hasta después del cierre de las urnas.

Aunque Katz trató de distanciarse de los republicanos, la mancha de esta politiquería sucia se quedó con él. Los republicanos están batallando por los votos electorales de Pennsylvania para las elecciones del 2004. Los demócratas sabían que tenían que ganar aquí en el 2003 para asegurar la victoria en el 2004.

En las últimas semanas de la campaña, los esfuerzos fueron fortalecidos por un gran apoyo de figuras nacionales y locales. Bill Clinton, Al Gore y el gobernador Ed Rendell hablaron en manifestaciones para movilizar a los votantes de Filadelfia. Los legisladores Chaka Fattah y Bob Brady y otros oficiales electos trabajaron incansablemente en favor de Street, el segundo alcalde afronorteamericano de la ciudad.

Los republicanos trataron de usar el tema de raza temprano en la campaña, buscando el voto en vecindarios blancos con el lema “Retomemos la ciudad”. En esta ciudad de abrumadora mayoría demócrata, miles de letreros diciendo “Demócratas por Katz” aparecieron en vecindarios de mayoría blanca. Las encuestas decían que un 88 por ciento de los blancos respaldaban a Katz. Pero cuando se contaron los votos, hubo hasta un 38 por ciento de blancos en favor de Street en muchos de los precintos blancos.

Katz hizo campaña fuerte en las comunidades negras y reclutó unos pocos que antes apoyaban a Street, incluyendo el liderazgo del Concilio del Distrito 33 des sindicato Federación Americana de Empleados de Estados, Condados y Municipios (AFSCME por sus siglas en inglés). Pero los dos sindicatos más grande del Distrito 33, representando los trabajadores de los departamentos de limpieza y el de asistencia pública, dieron su apoyo a Street.

Katz hizo campaña fuerte en las comunidades negras y reclutó unos pocos que antes apoyaban a Street, incluyendo el liderazgo del Concilio del Distrito 33 des sindicato Federación Americana de Empleados de Estados, Condados y Municipios (AFSCME por sus siglas en inglés). Pero los dos sindicatos más grande del Distrito 33, representando los trabajadores de los departamentos de limpieza y el de asistencia pública, dieron su apoyo a Street.

Otras organizaciones sindicales que apoyaron al alcalde incluyeron la AFL-CIO, Concilio del Distrito 47 de AFSCME, los sindicatos de la construcción, Federación de Profesores de Filadelfia, Local 1199C de Trabajadores de la Salud, y los Trabajadores Unidos de Alimentos y Comercio.

Los filadelfianos también aprobaron una medida que cambia la ley básica de la ciudad pare requerir al departamento de Salud proveer un plan médico universal para los residentes.

En Nueva York los votantes eligieron a Letitia James, candidata por el Partido de las Familias Trabajadoras, al Concejo Municipal, la primera independiente electa al concejo en 30 años. James, una afronorteamericana, se ganó el escaño que era de James Davis, que fue muerto a tiro por un rival político el pasado julio.

En Lawrence, Massachusetts, la activista progresista Martina Cruz perdió su lucha por un escaño en el Comité Escolar por 14 votos. Esta fue su primera vez postulándose por un puesto político.

Los votantes de Daytona Beach en Florida eligieron a Yvonne Scarlett-Golden para alcalde, la primera afronorteamericana en esa posición, aunque se espera que se cuenten los votos de nuevo.

Los demócratas de Nueva Jersey obtuvieron otro escaño en el Senado Estatal para tener una mayoría de 21 a 20 y poder tomar control.

En las elecciones para alcalde de San Francisco, el demócrata Gavin Newsom, que se jacta de su papel en remover a los desamparados de las calles, no ganó una mayoría. Él tendrá que enfrentarse contra Matt González del Partido Verde en una segunda ronda.

En Maine los votantes rechazaron una medida que autoriza un casino, mientras que en Colorado los votantes le dijeron no a juegos de azar en las carreras de caballo.

Con mucho dinero y demagogía de derecha, los republicanos obtuvieron la gobernación de Kentucky y Mississippi. Los republicanos anunciaron que enviaría a observadores para retar a votantes en 59 sitios de votación en precintos de mayoría negra en Louisville, Kentucky. La NAACP denunció este esquema como uno de “intimidación abierta”. Estas tácticas racistas ayudaron al republicano Ernest Fletcher ganar como primer mandatario en Kentucky.

En Mississippi, el ex presidente nacional del Partido Republicano, Haley Barbour, gastó casi $11 millones para ganar la gobernación. La senadora estatal Bárbara Blackmon falló su contienda contra la vicegobernadora republicana Amy Tuck. Si Blackmon, una demócrata, hubiese ganado, sería la primera afronorteamericana ganar un puesto estatal en Mississippi desde la época de la Reconstrucción.

Se puede comunicar con la autora al phillyrose1@earthlink.net. Tim Wheeler y José A. Cruz contribuyeron a este artículo.