Elecciones chilenas: Se espera derrota de derecha

A pesar de que la izquierda chilena está dividida, la derecha consiguió menos votos y se espera que la presidencia quede en mano de la coalición de centroizquierda, la Concertación Democrática, cuya candidata Michelle Bachelet, ex ministra de Defensa y de Salud, salió primera con 46 por ciento del voto. Su contrincante de centroderecha será el millonario Sebastián Piñera que tendrá el apoyo de Joaquín Lavín que salió tercero. Piñera sacó 26 por ciento del voto y Lavín un 24 por ciento. La segunda ronda se celebrarán el próximo 15 de enero.

Tomás Hirsch, presidente del Partido Humanista, y candidato de la plancha Juntos Podemos Más, sacó casi cinco por ciento del voto, menos de lo que se esperaba. La coalición Juntos Podemos Más está compuesta de los partidos Humanista y Comunista y otros grupos más pequeños.

Bachelet, del Partido Socialista, ganó en las primarias de la Concertación contra la demócrata cristiana Soledad Alvear. Se espera que los votantes de Juntos Podemos Más voten por Bachelet. Las encuestas muestran que un 70 por ciento de los chilenos prefieren a Bachelet a Piñera.

El presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier se postuló para diputado por Juntos Podemos Más y sacó 25 por ciento del voto. Otros candidatos comunistas también postularon bajo Juntos Podemos Más.

Hirsch declaró que él votaría nulo y no por Bachelet ni Piñera. En el pasado los votantes humanistas han votado nulo en vez de por la Concertación.

Teillier dijo lamentar que los humanistas decidieron unilateralmente optar por el voto nulo en vez de tomar esa decisión dentro de Juntos Podemos Más a pesar de que “ninguno de los candidatos que pasaron a la segunda a nosotros nos da garantía de nada”.

A la hora de cierre de este número el Comité Central del PC chileno estaban en reunión donde decidirán que postura tomar hacia las elecciones del 15 de enero. “Nosotros, como partido, no hemos tomado una decisión ... Después de eso [la reunión del CC] emitiremos una opinión pública con nuestra posición”.

Laurano Carmona, secretario general del PC y coordinador nacional de Juntos Podemos Más, dijo que se debe de hacer un intercambio con las más de cincuenta organizaciones que componen esa coalición para analizar los próximos pasos.

Informes noticiosos reportan que los comunistas quieren hablar con la Concertación para ver si a cambio de algunas reformas, incluyendo un fin al sistema electoral binominal, apoyan la candidatura de Bachelet.

La izquierda fuera de la Concertación dicen que el sistema binominal es antidemocrático porque no permite la elección de una opinión política más amplia y diversa. Según Teillier, hasta el actual presidente socialista por la Concertación ha criticado al binomalismo. Hirsch afirmó que en otros países el voto de la coalición Juntos Podemos Más hubiera conseguido por lo menos ocho diputados en la legislatura nacional.