Elecciones de Puerto Rico ante tribunal federal

BOSTON – La cuestión de contar los votos electorales del último 2 de noviembre no es cosa que solo se pelea en los tribunales de Ohio y otros estados claves en la contienda presidencial de Estados Unidos. Quien ganó las últimas elecciones también se está peleando en la corte federal en Boston. Lo único es que no tiene que ver con las elecciones presidenciales, sino con las elecciones para gobernador de Puerto Rico.

En una contienda muy cerrada el Tribunal Supremo de Puerto Rico decidió que los votos mixtos, marca por su partido de preferencia y por los candidatos de otros partidos, se cuenten mientras que el juez Daniel Domínguez del tribunal federal en Puerto Rico dijo que no se deben contar.

La intervención de Domínguez provocó protestas masivas en Puerto Rico exigiendo que se respeto y cuenten los votos y que esto es un asunto nacional de esta isla colonia.

En elecciones anteriores cuando un votante marca solo la insignia de su partido de preferencia se cuenta como un voto para todos los candidatos de ese partido. Cuando se vota bajo la insignia del partido y candidatos de otros partidos, se cuentan los votos por todo los candidatos de ese partido menos los votos por los otros candidatos.

El lunes, 13 de noviembre, representantes de los partidos Popular Democrático (PPD) y el Nuevo Progresista (PNP) presentaron sus argumentos. Unos 28 mil votos mixtos están en juego. Se espera que el PPD gane si se aceptan contar estos votos.

Como 100 personas, en su mayoría boricuas, se manifestaron afuera del tribunal unos con banderas norteamericanas y otros con banderas puertorriqueñas. Los que cargaban la bandera estadounidense manifestaban en favor de que las cortes federales se envuelvan en el caso y apoyaban al ex gobernador Pedro Rosselló del PNP, el partido anexionista que quiere que Puerto Rico sea un estado norteamericano. Los otros protestaban que los tribunales federales se metan en la cuestión, unos de ellos apoyando al PPD y su candidato Anibal Acevedo Vilá. El PPD apoya el actual status político de Puerto Rico.

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha negado a aparecer ante los tribunales en esta cuestión. Juan Dalmau, representante del PIP en la Comisión Estatal de Elecciones y secretario general de esa entidad política, también se ha negado a comparecer ante el juez Domínguez, desafiando la orden del juez. Dalmau dijo en una rueda de prensa que no iba “legitimar con mi presencia a un tribunal que representa la indigna situación colonial de Puerto Rico”.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano llamó el acudir a los tribunales federales un “espectáculo bochornoso para la dignidad puertorriqueña”. “La Corte Federal se instituyó en nuestro suelo hace más de un siglo con la misión de salvaguardar los intereses políticos, económicos y militares de Estados Unidos en Puerto Rico. En ese contexto es que debemos evaluar todas sus ejecutorias”, señaló Héctor Pesquera, copresidente de esta organización.