En EEUU celebran Primero de Mayo y Cinco de Mayo

Como mil sindicalistas y otros marcaron el Primero de Mayo con una reunión y marcha a través del centro de Minneapolis organizado por los sindicatos de servicios y hoteles. Los temas principales fueron los de derechos laborales, derechos de inmigrantes y la justicia social.

Los nuevos dirigentes de la AFL-CIO estatal, el presidente Ray Waldron y el secretario tesorero Steve Hunter, además del nuevo presidente de Consejo del Trabajo de Minneapolis participaron.

Los oradores conectaron los derechos del inmigrante con el derecho a organizar sindicatos y llamaron por un fin al hostigamiento de inmigrantes de Somalia. Muchos somalíes participaron en la actividad.

En Boston hubo una celebración de las luchas obreras por la justicia y los derechos que duró cinco días. El Primero de Mayo una manifestación en el Boston Common incluyó a Linda Chávez-Thompson, vicepresidenta ejecutiva de la AFL-CIO nacional como oradora. Organizaciones laborales, de derechos del inmigrante y de grupos homosexuales participaron en la actividad. También hubo un festival del cine laboral de cuatro días.

En Houston grupos laborales y sindicales auspiciaron un desayuno, un servicio ecuménico y una manifestación con el tema de “Respeto y Dignidad para Inmigrantes Trabajadores”. En Grand Prarie un desfile celebrando del Cinco de Mayo tuvo más de una milla de largo. Trabajadores del Sindicato de Automóviles y grupos comunitarios participaron.

En Chicago una marcha multiétnica se enfocó en los derechos de inmigrantes, trabajadores y la justicia social. La actividad Cinco de Mayo-Primero de Mayo incluía a organizaciones méjicoamericanas, polacoamericanas, puertorriqueñas y palestinas y un contingente del sindicato Trabajadores Unidos del Alimentos y Comerciales, Local 881. Algunos letreros decían “Ustedes cogen mis impuestos, ahora debe mis papeles” y “Ningún ser humano es ilegal” y también llamaron por un fin al bombardeo de Vieques por la Marina estadounidense.

En Tucson, los Estudiantes contra Talleres Explotador de Arizona celebraron el Primero de Mayo con una mesa con material sobre los derechos de trabajadores inmigrantes y un historial del Primero de Mayo. Ellos proveyeron teléfonos celulares para que los estudiantes puedan llamar a sus senadores y congresistas en apoyo de HR-500, proyecto de ley que está en el Congreso que legalizaría a muchos inmigrantes indocumentados a través de una amnistía.

En Nueva York, un Concierto del Primero de Mayo por la Paz, Empleo y la Justicia y una manifestación en Union Square celebraron a través de la canción, poesía y prosa. Representantes de la coalición de Sindicalistas contra la Guerra de Nueva York, el Congreso Negro Radical, y el Distrito 1701 de la Federación Americana de Empleados de Estados, Condados y Municipios hicieron uso de la palabra.