Enjuiciado ex dictador Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (Agencia de Noticias Mundo Posible) – Luego de que el juez Carlos Cerda, quien está a cargo del caso Riggs, resolvió procesar a Augusto Pinochet Ugarte, tras la declaración que el ex dictador realizó, las declaraciones de alegría no se hicieron esperar.

Tomás Hirsch, candidato presidencial del Juntos Podemos Más, expresó que “Esperamos que, por lo menos en este caso, la justicia pueda continuar con su tarea, que no se pongan impedimentos, que la corte suprema ratifique el procesamiento y la encargatoria de reo y que se le condene”.

El abanderado de la izquierda manifestó su satisfacción por el procesamiento del ex senador vitalicio y dijo que espera “que esta vez no hayan operaciones de sectores militaristas que se vinculen con el poder judicial para impedir un juicio como corresponda”.

Para Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista de Chile, “la justicia tarda pero llega y la decisión del ministro Cerda confirma que Pinochet no está loco como se ha intentado hacer creer desde 1998 a la fecha”.

Teillier precisó eso sí que, “sería mucho mejor que el dictador fuese enjuiciado por sus crímenes contra la humanidad y por los miles de chilenos que fueron asesinados bajo la dictadura. Ojalá que la justicia comience a caminar en esa dirección”.

En tanto, Efrén Osorio, presidente del Partido Humanista estableció que “el procesamiento de Pinochet nos recuerda lo que sucedió con Al Capone, a pesar de cometer cientos de lesa humanidad, la justicia hoy lo detiene por el robo de dinero que pertenece a todo los chilenos”

Según argumenta el procesamiento, el general retirado mantuvo una fortuna de más de 17 millones de dólares en el extranjero y evadió impuestos por sobre los 5.700 millones de pesos.

“Este procesamiento bajo ninguna circunstancia debe impedir que se le juzgue por los crímenes más graves, que todo Chile sabe y que tienen que ver con la planificación de muertes, torturas y exilios de miles de compatriotas”, subrayó el presidente del Partido Humanista.

Lo que apoyó Teillier, afirmando que con el fallo del juez Cerda se abre una luz de esperanza para que Pinochet pueda ser juzgado en otros crímenes de los que fue amnistiado por una supuesta demencia senil.