WASHINGTON – Carl W. Ford, ex director del Buró de Inteligencia y Investigaciones (BII) del departamento de Estado, le dijo a senadores el 12 de abril que John Bolton, nombrado para embajador de Estados Unidos a la ONU por el presidente George W. Bush, es un “abusador” que se “devora” a cualquiera que esté en desacuerdo con él.
En su testimonio antes la Comisión del Senado sobre Relaciones Extranjeras, Ford acusó a Bolton de demandar que él despida al analista del BII, Christian Westerman porque él contradijo la afirmación de Bolton de que Cuba estaba desarrollando armas de destrucción masiva. Bolton ha explotado de manera similar cuando analistas desafiaron las pretensiones de Bush y Cheney de que Irak tenía reservas de armas de destrucción masiva y lazos con Al teda, cosas que fueron desenmascaradas como mentiras.
“Yo nunca visto a nadie como el secretario Bolton”, dijo Ford. “Hay muchos gritones que trabajan en el gobierno pero uno no jala a uno que está tan bajo en la burocracia que están completamente indefenso. Yo salí de esa reunión con la percepción de que me pidieron por primera ve despedir a un analista de inteligencia por lo que dijo e hizo”.
No fue la primera vez que Bolton intento que despidan a alguien. Stuart Cohen, ex jefe interino del Concilio Nacional de Inteligencia dijo en una vista a puertas cerradas del Senado que Bolton visitó su oficina para exigir que saquen el experto principal sobre América Latina del Concilio. Él también había desafiado las fabricaciones de Bolton de que Cuba estaba desarrollando armas biológicas.
Bolton es un enemigo vocifero de las Naciones Unidas, un ex ayudante al racista senador Jesse Helms (republicano por Carolina del Norte) que bloqueó el pago de la cuota de EEUU a la ONU.
Hace una década, Bolton dijo en una conferencia en Nueva York que “si el edificio de la ONU en Nueva York pierde 10 pisos, no haría ni un poco de diferencia”. Aun más reciente Bolton dijo que el Consejo de Seguridad debe cambiarse, “Yo tendría solo un miembro permanente, Estados Unidos, porque eso es la verdadera reflexión de la distribución de poder en el mundo”.
El grupo Ciudadanos por Soluciones Globales (CSG) movilizó una campaña “Paremos a Bolton” que incluye una carta abierta al presidente de la Comisión del Senado sobre Relaciones Extranjeras, el republicano por Indiana Richard Lugar. La carta fue firmada por 67 ex embajadores. Habinder Alwha, director de comunicaciones de CSG, le dijo a Nuestro Mundo que ponerle los frenos es muy importante desde que el testimonio de Ford de que Bolton es un “abusador” de “inteligencia que no ha sido confirmadas”, agregando que, “Da miedo pensar de él en tal posición tan crucial en la ONU”.
La carta de CSG critica a Bolton por encabezar la campaña contra la ratificación por EEUU del tratado para prohibir pruebas nucleares igual que sus esfuerzos para sabotear el Tratado sobre Minas Terrestre de Ottawa, cual EEUU rechaza firmar. Él también dirigió la exitosa campaña para que EEUU renuncie el Tratado contra Misiles Anti Balísticos.
“Bolton preparó la renuncia de EEUU de los esfuerzos conjuntos de 40 países para formular un sistema de versificación para la Convención de Armas Biológicas ... en un periodo de creciente preocupación sobre el uso potencial de estas armas por terroristas”, acusaron los diplomáticos.
“La insistencia de Bolton de que la ONU tiene valor solo cuando sirve directamente a Estados Unidos ... no lo ayudará negociar con los representantes de el otro 96 por ciento de la humanidad ... John Bolton no puede ser un promotor efectivo de los intereses nacionales de EEUU en la ONU. Nosotros le pedimos a ustedes que se opongan a su nominación”.
Expertos de inteligencia y diplomacia: Nos oponemos a nombramiento Bolton como embajador a ONU