Flórez listo para cantar en Los Angeles con Dudamel

JuanDiegoFlrez

 

LOS ANGELES (AP) - Juan Diego Flórez dice que será extraordinario cantar por primera vez en el Walt Disney Hall el jueves, cuando inaugurará con temas populares latinoamericanos la nueva temporada de la Filarmónica de Los Angeles bajo la batuta de su amigo Gustavo Dudamel.

El primer día de la temporada incluirá piezas de Gioachino Rossini, incluyendo la conocida "Obertura de Guillermo Tell", así como clásicos populares como "La flor de la canela" de Chabuca Granda, "Júrame" de María Grever, "Alma llanera" de Pedro Elías Gutiérrez y "Granada", de Agustín Lara.

"(La música popular) es parte de nuestro código genético", dijo Flórez el lunes a la AP en una entrevista en West Hollywood. "Tenemos un pasado, hemos crecido con nuestra música. Crecí con música peruana. Mi padre cantaba valses de Chabuca Granda".

El tenor peruano de 37 años y el director de orquesta venezolano tienen otros vínculos que los unen estos días. Flórez está promoviendo en Perú una fundación que emula la organización de donde surgió su amigo conductor, El Sistema, que promueve la educación de música clásica entre chicos y jóvenes en Venezuela.

Y dijo sólo estar esperando que Dudamel le dé una fecha para comenzar a hacer planes para un concierto en las ruinas incaicas de Machu Picchu.

"Eso va a ser como un manifiesto de lo que se está haciendo en Latinoamérica, con la creación de orquestas y coros, que están elevando no sólo la calidad de vida de la ciudadanía sino que están haciendo a los países sumamente musicales", expresó el astro del bel canto. "En principio sólo seríamos Gustavo y yo y no sabemos qué orquesta llevaríamos. Podría ser la Simón Bolívar (de Venezuela) o una orquesta latinoamericana que represente a todos los países".

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú, que dijo se creó este año, está en proceso de organización, apuntó Flórez, agregando que pretende incluir y unificar a organizaciones que ya están realizando trabajos afines al de El Sistema.

El tenor decidió involucrarse en la creación de la fundación peruana tras su último viaje a Caracas, a principios de año, cuando cantó al lado de Dudamel y visitó varios núcleos musicales de El Sistema, incluyendo uno en el vecindario donde creció el director, en la ciudad de Barquisimeto.

"Desde hace tiempo que tenía ganas de hacer algo así en el Perú. Ya conocía El Sistema, me había contactado con el maestro (y fundador) José Antonio Abreu. Pero el golpe de gracia fue esa visita a Caracas", apuntó.

Recordó que a su llegada a la capital venezolana quedó asombrado al ser recibido por un coro de 100 jóvenes y una orquesta de otro centenar de músicos que tocaron para él el himno nacional peruano.

"¡Imagínate! El ser recibido en otro país con el himno nacional de tu país! El mismo Abreu cantaba el himno nacional de memoria", recordó. "Pensé, 'Venezuela está sembrada de orquestas. Eso es lo que quiero para mi país'".

En Machu Picchu, Flórez podría cantar un huayno biling
Jue que compuso para su próximo disco de música sacra, "Santo", cuyo lanzamiento prevé entre octubre y noviembre, aunque no precisó una fecha.

Aparte de música de Joseph Haydn, George Frideric Handel, villancicos clásicos europeos y el "Kyrie" de la "Misa Criolla" de Ariel Ramírez, el álbum incluiría un huayno en quechua y español que compuso poco a poco, dijo.

"Yo canto en quechua y el coro es en español. Es para coro, orquesta y yo", explicó. "Es un huayno que tiene texto de misa. Traducirlo al quechua fue difícil pero me ayudó un quechuista, Leo Casas".

La próxima semana Flórez se presentará en el Auditorio Nacional de Ciudad de México y en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, donde cantará por primera vez.

En internet: http://www.juandiegoflorez.com/ , www.laphil.com