Lavacoches de Los Angeles demandan empleadores alegando abusos

washawayinjustice400x266

SANTA MONICA, California (AP) -- Cuatro trabajadores hispanos de tres negocios de lavado de autos llevaron sus reclamos salariales el lunes a la corte, alegando abusos laborales como incumplimiento de pago por tiempo extra y trabajo sin tiempo de descanso.

La demanda fue presentada ante un tribunal civil de Los Angeles por el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación, a nombre de los lavacoches. Alega violaciones laborares de parte de los negocios Lincoln Millenium Car Wash Inc., Silver Wash Inc. y Gold Wash, perteneciente a Bijan, Edna y Kambiz Dimavandi, respectivamente.

En general, la querella alega nueve violaciones laborales, incluyendo incumplimiento del pago de salario mínimo, y pide una compensación por daños y perjuicios. También pide estatus de demanda colectiva, que según Víctor Viramontes, abogado de la organización pro derechos civiles que presentó la querella, podría reunir más de 100 trabajadores afectados

Uno de los demandantes, Marcial Hernández, dijo que los dueños de Lincoln Millenium, donde trabajó ocho años, no le pagaron horas extras y muchas veces ni siquiera le daban agua durante los veranos.

"Cuando me quejaba, tomaban represalias y me recortaban las horas y no me daban tiempo para almorzar", dijo el inmigrante de 27 años, quien no quiso divulgar su país de origen.

Una persona que contestó el teléfono del Millenium Car Wash dijo ser el administrador pero no quiso dar su nombre ni comentarios respecto a la demanda. Los tres negocios de la familia Dimavandi están ubicados en el área de Santa Mónica.

La demanda podría ser el primer paso para la sindicalización de los trabajadores.

"Por ahora, la meta es coordinar esfuerzos y darles ánimo", dijo Neidi Domínguez, coordinadora de estrategias de la Campaña Clean Car Wash, responsable de la sindicalización de los únicos tres negocios de lavado de auto en el área de Los Angeles.

La Campaña Clean Car Wash logró la sindicalización de los negocios en cuestión entre noviembre del año pasado y abril del presente, iniciando sus batallas con querellas similares a la presentada el lunes. Los lavacoches agremiados están representados por la sucursal 675 del sindicato United Steel Workers.

De acuerdo con la campaña, los dueños de negocios de lavado de autos en California reportaron 872 millones de dólares en ganancias en el 2002. Empresarios en el condado de Los Angeles reportaron un tercio del total de estas ganancias, o 251 millones de dólares. Sin embargo, agrega el estudio, muchos de estas empresas pagan a sus empleados menos del salario mínimo y permiten una serie de abusos laborales.

La campaña calcula que hay entre 7.000 y 10.000 lavacoches en el área de Los Angeles.

Foto: Justice for Car Wash Workers