G20: Brasil critica plan de reducción de déficit presupuestario

 

TORONTO, Ontario, Canadá (AP) _ El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, criticó el sábado el plan canadiense que pide que los países del Grupo de los 20 reduzcan a la mitad sus déficit presupuestarios para 2013, al que calificó de "muy draconiano, muy exagerado".

"La reducción a la mitad para el 2013 es muy poco realista", dijo el ministro en el marco de la cumbre del G-20, que agrupa a las principales economías del mundo. "Creo que es difícil que los países se comprometan a la reducción de la deuda, que debe ser hecha de manera realista, de manera que no obstruya el proceso de crecimiento. Si no, podría ser peor que el problema".

El plan del primer ministro canadiense Stephen Harper es más duro que el del presidente Barack Obama, quien sigue abogando por evitar los errores de la década de los 30, cuando los gobiernos retiraron muy rápidamente sus estímulos económicos tras la Gran Depresión.

Mantega dirige la delegación brasileña en ausencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien canceló su viaje a último minuto debido a las inundaciones severas que han azotado Brasil.

En la cumbre de dos días también participan los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Argentina, Cristina Fernández, cuyos países son al igual que Brasil miembros del G-20.

El mandatario colombiano Alvaro Uribe participó como invitado de Harper de la reunión del Grupo de los 8, de las economías más avanzadas, que concluyó el sábado.

Al explicar su postura, Mantega dijo que no estaba defendiendo a Brasil ni refiriéndose sólo a países emergentes del G-20, sino también a los desarrollados como Japón e Italia.

"Mi preocupación es por los países que tienen déficit presupuestarios por encima del 10%, como los japoneses e italianos", dijo el ministro en conferencia de prensa. "Es importante medir este (plan) de acuerdo con estos países. Es importante que Japón haga su tarea, pero es más importante que estimule su consumo domestico porque es un país exportador de bienes".

Pero aclaró que no estaba pidiendo que los países no anulen medidas de estímulo doméstico.

"No digo que no retiremos las medidas de estímulo. En el caso de Brasil, hemos retirado casi todas estas medidas porque nuestra economía ha demostrado un crecimiento sólido por encima del 6%. Nosotros estamos en posición de hacerlo pero otros países están lejos de eso", dijo. "Para esos países que todavía no han logrado éstos resultados, no es buena idea moverse muy rápido".

La coordinación de políticas macroeconómicas y la regulación del sistema financiero son algunos de los temas que Brasil, México y Argentina han dicho resaltarán durante la cumbre.

"Sabemos cuál es el problema, sabemos cuál es el remedio. Ahora es tiempo de tonificar la dosis de la medicina. Si hacemos lo correcto, sanaremos al paciente; si vamos muy rápido, lo mataremos", puntualizó Mantega.

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón resaltaría el domingo en su discurso la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, conocida como COP16, a realizarse a fines de noviembre y principios de diciembre en su país, indicó el sábado una fuente de la presidencia que pidió no ser identificada.

Calderón también planea reunirse con representantes de Malaui y Etiopía y el domingo hacer lo propio con su homólogo de Rusia Dmitry Medvedev, agregó la fuente, que no dio más detalles.

La cumbre que reúne a países en desarrollo y emergentes, en total el 85% de la economía mundial y más de dos tercios de la población del planeta, inició la noche del sábado.

La reunión del G-8 terminó horas antes cuando los gobernantes de los ocho países más desarrollados del mundo condenaron el presunto hundimiento de una nave de guerra surcoreana por parte de Corea del Norte y reclamaron a Irán que respete los derechos humanos.

El comunicado Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia también dijo que las tensiones actuales en Gaza son "insostenibles" e incluyó una estrategia a cinco años para retirar tropas de Afganistán.

Los reporteros de la AP Emma Vandore y Martin Crutsinger contribuyeron a este despacho.