Ganancias Latinas en elecciones

Mientras que las elecciones del 2002 favorecieron a los republicanos, demócratas latinos tuvieron unas victorias.

Los latinos ganaron tres escaños más en el Congreso estadounidense subiendo el número de latinos a 22 – 18 demócratas y cuatro republicanos. Excepto por los cubanoamericanos, la mayoría de los latinos favorecen a los candidatos demócratas. Fuera de la Florida, solo hay un congresista latino en el Congreso.

Una encuesta de CNN/USA Today/Gallup hecha un mes antes de las elecciones del noviembre demuestra que la mayoría de los latinos votan por los demócratas. Hasta cuando las encuestas enseña que hay sentimiento favorable para algún líder republicano, como en el caso del presidente Bush después del intentado del 11 de septiembre, esta parte de la población de Estados Unidos vota en favor de los demócratas. Al preguntársele porqué, muchos latinos dicen que los demócratas votan más en favor de los temas que concierne a esta comunidad que los republicanos.

Los votantes en el nuevo Distrito 7 para el Congreso por Arizona eligieron a Raúl Grijalva como su congresista. El nuevo distrito cubre la sección suroeste de Arizona. Incluye la nación indígena de los Tohono O’Odham y tiene una gran población latina.

Grijalva, que tenía un escaño en la Junta de Supervisores del Condado Pima, tenía amplio respaldo de oficiales públicos, sindicatos, ambientalistas, y organizaciones de latinos y la mujer. La Nación Tohono O’Odham también respaldó la elección de Grijalva.

Grijalva se une al otro latino, Ed Pastor, que ha estado representando a ese estado en el Congreso desde el 1991. Parte del Distrito 7 vino del distrito de Pastor, cuya población había crecido.

En el Distrito 39 de California Linda Sánchez se une a su hermana mayor Loreta en el Congreso. Sánchez dejó su puesto como secretaria tesorera ejecutiva del Concilio Central del Trabajo del Condado Orange para postularse para el Congreso. Ella está afiliada a la Hermandad de Trabajadores de la Electricidad y es la primera de ese sindicato en ser electa al Congreso.

Ella hizo campaña con un programa de trabajo de calidad y escuelas mejores. Sánchez dijo que ella quiere estar en la Comisión de los Judicial porque “Ellos consideran muchas cosas que específicamente tienen impacto a la comunidades minoritarias y a la gente de color,” según una entrevista en la CNN. Ella notó que no hay latinos en esa comisión del Congreso.

En Nuevo Méjico, el demócrata Bill Richardson fue electo gobernador en una elecciones contra el republicano John Sánchez. Algunos comentaristas latinos tenían el punto de vista que no importara quién ganara porque sería una victoria por la comunidad latina por los dos candidatos son de herencia latina.

Otros latinos fueron electos por primera vez a su legislatura estatales.

En el recién creado Distrito 39 para la Asamblea Estatal de Nueva York por Queens, José Peralta ganó con 74 por ciento del voto. Peralta, de padres dominicanos, dijo en su campaña que buscaría más fondos para la educación pública en la ciudad de Nueva York. Este dinero se usaría para reducir los estudiantes por clase y aumentar a los sueldos de los maestros para que sea competitivo con lo que los distritos escolares pagan en los suburbios.

Peralta es sindicalista y pertenece al Local 153 del Sindicato de Oficina y Profesionales y recientemente ayudó a los estudiantes de la Universidad de la Ciudad de Nueva York formar un grupo estudiantil pro laboral.

En Massachusetts por primera vez cuatro latinos estarán en la legislatura a la misma vez.

El representante estatal Jarrett Barrios se postulé y ganó un escaño en el Senado estatal. El va ocupar el puesto del presidente del Senado, Tom Birmingham. Birmingham no se postuló para es Senado para ser candidato a la gobernación. Birmingham, un abogado laboral, perdió en las primarias.

Barrios tiene un historial largo de estar activo en favor de los trabajadores, inmigrantes derechos de homosexuales y otros. Recientemente él fue arrestado por actos de desobediencia civil en apoyo a los limpiadores de oficinas que habían estado en huelga en Boston.

La sección Mission Hill de Boston eligió a su primer representante estatal latino, Jeffrey Sánchez.

En Lawrence el primer representante latino perdió su puesto a su ex director de campaña, William Lantigua, por una margen pequeña.

En Colorado los votantes le dieron una gran derrota a Ron Unz, el millonario del Valle Silicona de California que ha auspiciado referéndums en contra la educación bilingüe en California y Arizona.

La enmienda anti educación bilingüe a la Constitución de California fue derrotada después que la campaña de los que favorecen la educación bilingüe recibió $3 millones de Patricia Stryker.

La hija de Stryker. está en un programa donde los niños reciben instrucción en inglés y español. El abuelo de Stryker. fue un cirujano que se hizo rico con una compañía que produce implementos médicos.

Los $3 millones se usaron para anunciar en la televisión y fue instrumental en cambiar a la opinión pública en contra del programa de inmersión en inglés de Unz.

Una propuesta similar en Massachusetts pasó. La campaña ahí no tuvo los recursos como la de Colorado para hacer anuncios en la televisión y la propuesta anti-educación bilingüe pasó.

Una encuesta de salida hecha por es Instituto Mauricio Gastón de la Universidad de Massachusetts encontré que 92 por ciento de los latinos votaron en favor de la educación bilingüe.

Los latinos también votaron en forma abrumadora contra el candidato republicano para gobernador que ganó. Mitt Romney recibió solo el 6,4 por ciento del voto latino mientras que la demócrata Shannor O’Brien obtuvo el casi 90 por ciento del voto latino.”