JERUSALEN (AP) - Los asentamientos judíos controlan más de 42% del territorio de Cisjordania y le quitaron gran parte de esas tierras a dueños palestinos a pesar de una prohibición al respecto de la Corte Suprema de Israel, dijo el 6 de julio un grupo de derechos humanos israelí.
Las conclusiones de un informe del grupo B'Tselem reflejan lo que han dicho antes otros activistas contra los asentamientos: que éstos han ocupado tierras mucho más allá de sus perímetros, a veces pertenecientes a propietarios palestinos. Los asentamientos israelíes son una iniciativa muy criticada desde hace décadas y uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos.
"Los extensos cambios geográfico-espaciales que Israel ha hecho al paisaje de Cisjordania socavan las negociaciones que Israel ha realizado durante 18 años con los palestinos y violan sus obligaciones internacionales", dijo el grupo en un resumen del informe.
Sin embargo, representantes de los colonos rechazaron las cifras y dijeron que el informe tenía motivaciones políticas. El gobierno no hizo declaraciones al respecto.
El documento se basó en registros oficiales, incluidos mapas militares y una base de datos de los asentamientos compilada por las fuerzas armadas, dijo B'Tselem.
A pesar de que las construcciones propiamente dichas sólo cubren 1% de la superficie de Cisjordania, la jurisdicción de los asentamientos se extiende a más del 42% del terreno, dijo el grupo.
Los asentamientos quitaron 21% del territorio a propietarios palestinos, una gran parte de él luego que la Corte Suprema prohibió hacerlo en 1979, agregó.
Fotografía: Trabajos de los palestinos en una obra en construcción en el asentamiento judío de Cisjordania Elazar, cerca de Belén, 06 de julio. Tara Todras-Whitehill/AP