SANTIAGO DE CUBA – “Si no fuera por la Revolución Cubana y no pudiera estudiar medicina” que siempre ha sido su sueño declaró Jean Donly Cairrot, estudiante haitiano cursando su quito año en la Facultad de Ciencias Médicas en esta provincia oriental de Cuba.
En una entrevista hecha en julio en Santiago, el joven estudiante explicó a Nuestro Mundo que como haitiano de familia pobre, él no podría conseguir su meta y sueño de hacerse médico, pues en su país, el más pobre de América Latina, hay solo una escuela de medicina. Él explicó que las pocas otras que existen son privadas y cuestan “muy mucho dinero” para asistir, cosa que no es asequible a la gran mayoría de haitianos.
Debido al golpe contra el gobierno del presidente Jean-Bertrand Aristide, nos contó Jean Donly Carriot, los haitianos estudiando en Cuba no han tenido ningún contacto con el gobierno haitiano desde febrero, ni han recibido las aportaciones que enviaba el gobierno de Aristide. Él dijo que los estudiantes ni se atreven ir de vacaciones a su país natal porque no saben si van a regresar a sus estudios. “No sabemos nada”, enfatizó.
Él dijo que ahora se ha empeorado la situación para los pobres poder estudiar medicina en Haití, visto que los golpistas han tomado la facultad de medicina estatal en la capital, Port-au-Prince, para usarla como una base militar. Nos dijo el joven que esta escuela está situada cerca de la residencia del presidente de Haití. Él dijo que esa escuela de medicina en su país tiene una lista de espera de mil.
Jean Donly Cairrot, que también actúa como portavoz de todos los estudiantes extranjeros en la facultad médica en Santiago, dijo que ahí estudian unos 380 haitianos y que Cuba ha aceptado otros “300 y pico” que están supuesto llegar el 15 de agosto. Todos estudian gratuitamente.
Otros estudiantes haitianos están matriculados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELCM) en La Habana, entre los casi 7 mil que estudian ahí, incluyendo 80 de Estados Unidos. En todo Cuba, actualmente, estudian medicina, 9.000 jóvenes de 24 países del mundo.
El programa de estudio para los haitianos empezó cuando Cuba y Haití restablecieron relaciones diplomáticas en 1996 con el gobierno restaurado del presidente Jean-Bertrand Aristide.
La ayuda del pueblo y el gobierno cubano a Haití no se limita a otorgar becas para estudiantes que quieren ser médicos de ese país. Cuba también Hay por lo menos 600 médicos cubanos en Haití que han trabajando desde que se restableció los lazos diplomáticos. Cuando empezó a producirse el golpe, el gobierno cubano dijo que no pensaban retirar a los médicos cubanos y todavía se encuentran allá.
Jean Donly Cairrot alabó la solidaridad que su pueblo recibe de los cubanos. Él dijo que él, los estudiantes haitianos, y los de otros países se sentían agradecido a la Revolución Cubana y a su máximo dirigente por la educación que ellos reciben en ese país socialista del Caribe.
Haitianos estudian medicina en Cuba