WASHINGTON – Raúl Yzaguirre, presidente del Consejo Nacional de La Raza (CNLR), la organización más grande de hispanos en el país, dijo en una rueda de prensa, el 24 de febrero, que la falta de educación de calidad, servicios médicos, buenos empleos además de sufrir por la discriminación define el “Estado de la Norteamérica Hispana” y son los problemas críticos para los latinos en las elecciones del 2004. “Sus nueve millones de votos pueden ser decisivo en determinar quien será el próximo presidente”, él dijo.
Hablando ante una multitud que llenaba el salón en el Capitolio de Estados Unidos, Yzaguirre le dio una nota de D+ a George W. Bush por la reforma migratoria que el presidente anunció en enero en busca del voto latino. El reporte que Yzaguirre presentó fue claro en que la administración Bush le ha fallado a los 40 millones de latinos.
“El voto latino será por lo menos tan grande como el de 2000 y esperamos que crezca un 35 por ciento”, Yzaguirre le dijo a Nuestro Mundo. “Si Bush recibe la misma proporción del voto latino el próximo noviembre que recibió en el 2000, él va a perder las elecciones. Está claro que es una parte estratégica del electorado”.
Bush, él advirtió, usará gran parte de sus $200 millones en recaudado para su campaña para atraer al voto latino en estados como California, Nueva York, Illinois, Tejas y Florida. “Si los demócratas no tienen el dinero, tienen que comprobar su interés a través de la acción”, é;l dijo, enfatizando el La Raza busca acción inmediato para hacer cumplir con el Título VI de la Ley de Derechos Civiles y fondos completos para el programa Head Start.
El CNLR trajo a cientos de latinos al Capitolio para un “Día de abogacía” y demandar acción inmediata para su agenda. Yzaguirre dijo, “Casi cada programa federal viola el Título VI por no proveer los fondos suficiente para programas que sirven a la comunidad latina ... El Estado de Norteamérica últimamente dependerá del Estado del Norteamérica Hispano. Estamos dispuesto a reconocer a los que están con nosotros en favor de fondos plenos para Head Start, hacer cumplir con Título VI, y empleo igual”.
Cuando se le preguntó sobre la “recuperación [económica] sin empleo” de Bush, Yzaguirre dijo, “Nosotros sabemos que el desempleo aumentó en enero más entre los hispanos que entre la población general”. El nivel de desempleo de los latinos está a 7,3 por ciento comparado con 10 por ciento para los afronorteamericanos y 4,9 por ciento para los blancos. “Desde el principio de la recesión más reciente en marzo del 2001, el número de hispanos desempleados ha aumentado por 16 por ciento llegando a 1,25 millones en enero del 2004”, afirma el reporte.
Un capítulo sobre la salud apunta que 34 por ciento de los latinos carecen de seguro médico, incluyendo un 24,9 por ciento de niños latinos. Los latinos constituyen 70 por ciento de los trabajadores agrícolas en
Estados Unidos y ganan menos de $7.500 al año. El reporte exige que todos los trabajadores agrícolas indocumentados se le otorgue la legalidad. También apoya al proyecto de ley AGJobs que tiene apoyo de legisladores de ambos partidos principales y que proveerá muchos beneficios que ahora se le niegan a los campesinos.
Escuelas en comunidades hispanas y de otros grupos desaventajados “gastan un
de la página 20 promedio de $966 menos por estudiante” que escuelas en comunidades blancas más ricas. Los latinos son 38,6 por ciento de los que desertan la escuela según el reporte.
Una sección sobre el contraterrorismo critica al secretario de Justicia John Ashcroft por su orden que la policía local y estatal hagan cumplir con las leyes federales de inmigración. “El anuncio de Ashcroft”, dice el informe, “aumenta el temor en las comunidades latinas y de inmigrantes, “[que resultará en gente] no querer cooperar con las agencias de la ley, ni a reportar delitos, ni ser testigos.”
Diez estados pasaron leyes restringiendo el derecho de los no ciudadanos a conseguir licencias de manejar, reporta el documento. Muchos residentes legales, y hasta ciudadanos se enfrentan al “hostigamiento y la discriminación ... por política mal concebida que le niegan licencias a residentes legales”.
La sección critica al departamento de Seguridad Patria y al departamento de Justicia por hacer “perfiles raciales” agregando que, “El gobierno federal no ha podido a conectar a ningunos de los arrestados ... con el terrorismo o actividades terroristas”.
El capítulo sobre inmigración exige que el Congreso revoca la infame decisión del Tribunal Supremo de EEUU en Hoffman Pastics v Junta Nacional de Relaciones Laborales. Esta decisión considera que los trabajadores inmigrantes usando documentos falsos no son protegidos por las leyes laborales del país. “La decisión Hoffman le hace daño a todos los trabajadores norteamericanos porque reduce los sueldos, reduce las condiciones de trabajo, y desanima a la organización [de sindicatos]”, dice el reporte.
Poco mencionado está la propuestas migratorias de Bush que han sido fuertemente denunciadas como un programa de mano de obra barata para las compañías estadounidenses. El reporte exige una “reforma comprehensiva inmigratoria” en la cual los indocumentados que pueden comprobar que han vivido y trabajado en EEUU puedan conseguir una condición “legal” como inmigrantes.
Hispanos de EEUU: Necesitamos empleo, seguro médico, educación