Homenaje en Venezuela a revolucionario puertorriqueño

Un busto del fallecido líder independentista puertorriqueño, Filiberto Ojeda Ríos, fue develado el 25 de mayo en Boulevard de los Insignes en Caracas, Venezuela.

Ojeda Ríos fue matado el 23 de septiembre 2005 en un tiroteo por agentes del FBI norteamericano mientras estos intentaban arrestarlo en su casa en Hormigueros, Puerto Rico, mientras en el pueblo de Lares se conmemoraba el Grito de Lares, gesta libertaria contra el coloniaje español. Ojeda pidió la presencia de un periodista del diario neoyorquino El Diaria-La Prensa para rendirse, pero esta petición fue denegada por los agentes estadounidenses. Ojeda había vivido 15 años en la clandestinidad en Puerto Rico.

Salvador Tió, integrante de la Coordinadora Latinoamericana Caribeña de Puerto Rico, habló de la vida de Ojeda y su compromiso con la libertad de su nación. Tió tildó a Ojeda como “símbolo de la resistencia del pueblo puertorriqueño” contra el dominio colonial que ejerce Estados Unidos sobre este país latinoamericano y que por eso “merece estar entre los grandes”. El busto de Ojeda Ríos está entre los de otros héroes que han luchado por el progreso, independencia y libertad de los pueblos americanos.

La viuda de Ojeda, Beatriz Rosado, le dio las gracias al presidente venezolano Hugo Chávez por su apoyo a la independencia de Puerto Rico. Ella también la agradeció al alcalde de Caracas, Freddy Bernal, por reconocer el trabajo de su esposo revolucionario con el busto.

Bernal le entregó a Rosado La Orden Juan Francisco de León, nombrad por el primer venezolano que en 1749 se alzó en contra del colonialismo en 1749, como reconocimiento a la obra y lucha de por vida de Filiberto Ojeda Ríos.

El alcalde caraqueño dijo, “Filiberto dedicó toda su vida a la reivindicación e independencia del pueblo de Puerto Rico. Por eso le hacemos este reconocimiento a la lucha de este hombre, a las banderas que levantó y a su entrega a la patria”.

Rosado dijo que Ojeda, aunque pensaba que las fuerzas imperiales estadounidenses lo matarían, ese conocimiento no limitaría el “compromiso con la lucha por la independencia” de Ojeda.

Ella también habló del interés que tenía Ojeda por el proceso revolucionario tomando lugar en Venezuela y seguía los acontecimientos de ese pueblo hermano.