Huelga en matadero avícola

2967.jpg


WINESBURG, Ohio Luego de trabajar 20 aos en el matadero avcola Case Farms aqu, Ken Brown, 55 aos de edad, gana $8,10 la hora.

Con eso no se puede vivir, dice l, sobre todo con los aumentos en los precios del combustibles y la comida.

El 17 de julio Brown y 160 integrantes ms del Local 880 del sindicato Trabajadores Unidos del Comercio y Alimentos se fueron a la huelga a los vtores de sus partidarios religiosos y comunitarios que les estaban esperando en la Ruta 160 del condado Holmes.

Los trabajadores tomaron esta accin despus de ms de un ao de negociaciones infructuosas, dijo Tim Mullins, representante de la unin laboral. Mullins dijo que los inundaron con papeles pero no queran discutir aumentos de salarios. Por fin hicieron una oferta final; un aumento de 15 centavos la hora. Los trabajadores votaron 294 a 12 a rechazar la oferta e irse a la huelga, dijo el oficial sindical.

Dijo Mullins que la huelga es un caso ejemplar que comprueba la necesidad de una Ley de Libertad de Escoger para los Empleados, propuesta apoyada por el candidato a la presidencia Barack Obama y por los demcratas. La medida obligara a las compaas que reconozcan a una unin cuando la mayora de los trabajadores firmen tarjetas autorizando que el sindicato los representen e impondra una arbitracin obligatoria si no se firma ningn convenio laboral dentro de un plazo razonable.

Compaas como Case Farms estaran exponindosen a multas fuertes si no cumplen con la ley, dice Mullins.

Ofreci Brown un testimonio emocionante a una audiencia reciente Escuchen a Norteamrica celebrado en Cleveland por la Comisin Nacional Demcrata de Plataformas.

2968.jpgNo existe derechos por seora, dijo l, ni seguro mdico que valga la pena mencionar. Mi esposa padece de esclerosis muscular y necesita tres medicamentos de receta. Yo necesito tres recetas ms. Si llamas a la compaa de seguros te ponen una msica. A ellos no les importa.

Tambin estn malas las condiciones de trabajo en la planta, dijo Guy Torch, 59 aos de edad, que trabaja con Brown en el departamento de cajas de la planta fabricando contenedores encerados para la carne de pollo.

No hay ventilacin, dice Torch. Trabajamos bajo cajas elctricas y la temperatura sube a los 120 grados. No hay fuente de agua. Hacen falta cuatro personas en el departamento, pero somos dos no ms.

Sheila Martnez, de 26 aos de edad, trabaj por breve tiempo en el departamento de cajas. Hace cuatro meses fue reclutada en Puerto Rico, en donde Case Farms celebra ferias de empleo y ahora anda reclutando a rompehuelgas. Martnez fue trasladada a la lnea de deshuesadora de pechugas en donde los trabajadores hacen recortes en los cadveres refrigerados de pollo nosotros que no podemos dar vuelta a la direccin de Amrica si no restauramos el derecho de la gente trabajadora de escoger libremente unirse en los sindicatos y negociar por mejoras salariales y beneficios y una verdadera voz en el trabajo.

Barack Obama entiende, ella declar. l sabe que la Ley de Libertad de Escoger para los Empleados es clave a reconstruir nuestra clase media y restaurar la esperanza a Amrica trabajadora. Obama es uno de los auspiciadores del proyecto en el Senado y est comprometido a firmarla como presidente y pasa el Congreso.

Obama tiene un historial de votar 98 por ciento de las veces por las familias trabajadoras, dijo Holt Baker, mientras que John McCain tiene un alarmante historial de votar con el presidente Bush 89 por ciento de las veces.

Holt Baker, la primera mujer afronorteamericana de ser vicepresidenta ejecutiva de la federacin sindical ms grande del pas, precedida por Linda Chvez Thompson que era la oficial latina de mayor liderazgo en la federacin. Chvez Thompson, ahora es vicepresidenta del Comit Nacional Demcrata, estaba presente en la manifestacin y salud a los delegados laborales de todo el pas.

Un momento nico pas cuando Steve Skvara, un obrero siderrgico jubilado, subi al podio. Ahora, yo s que es lo qu las corporaciones temen a nosotros, l dijo. Esas palabras motiv gran aplauso prolongado y los delegados empezaron a vocear el nombre de Obama.

2969.jpgLos emocionantes comentarios de Skvara en Chicago durante el debate presidencial de la AFL-CIO el ao pasado de como l y su esposa tenan que escoger cuales de los dos iban a tener seguro mdico fue visto por millones en la televisin. Tenemos que salir a las calles para elegir a Barack Obama, l dijo.

l fue seguido por un desfile de dirigentes de casi todos los sindicatos principales del pas que deleitaron a los participantes con discursos militantes. Entre estos estaba Leo Gerard, presidente de los obreros siderrgicos, que dijo que el pas necesita un segundo Nuevo Trato similar al que introdujo el presidente Franklin Delano Roosevelt en los 1930s.

El mensaje de los sindicatos y el mensaje de toda esta convencin a la gente de Bush-McCain es que si suean de dividirnos por cuestin de raza, sexo, edad, religin, ideas culturales o cualquier otra cosa, nosotros los vamos a despertar para poder para23 darle un nocaut, declar Reggie Weaver, presidente de la Asociacin Nacional de Educacin.

Muchos de los dirigentes laborales advirtieron a los delegados que nada se tomar por dado en estas elecciones y que los sondeos muestran que todava hay demasiado de obreros blancos en los sindicatos que estn indeciso de votar por Obama por este ser negro.

Si alguien te dice que no estn listo para votar por Obama por su raza, dile, Eso no est bien, ya estamos en el 2008 y yo estoy listo. Amrica est lista. Esto es una cuestin de sobrevivencia econmica, declar Richard Trumpka, secretario tesorero de la AFL-CIO.

Terry OSullivan, presidente de los obreros de construccin, relat como a l le ofrecieron aparecer en un programa derechista. El locutor me dijo, Oye, OSullivan, que es esto que est apoyando a Obama? Yo le dije lo que pasaba. El desempleo, precios, combustible en las gasolineras, el nmero de empleos que han enviado al extranjero, el nmero de soldados muertos en Irak, el costo de cuidado de salud, y cuando los trabajadores ganen, despus de que se elija a Obama, la poca de Bush, McCain y toda su gente se vence... El derechista, dijo OSullivan, decidi no tenerlo en su programa.

Todos los dirigentes sindicales dijeron que el movimiento sindical y progresistas en general, tienen que prepararse para aun ms ataques de la derecha del pas. Despus de hoy, lo que lanzaron contra nosotros durante los ltimos aos ser peor, dijo Gerald McEntee, presidente de la Federacin Norteamrica de Empleados de Estados, Condados y Municipios adems de ser director de Accin Poltica de la AFL-CIO. Bush, Cheney, la gente de las corporaciones, [y] la derecha han atacado a los sindicatos tiempo tras tiempo, dijo McEntee. Estn trabajando a tiempo completo y ms para hacer esto una campaa sobre Obama cuando muy bien sabemos que esto tiene que ver con nosotros el pueblo. No podemos dejar que salgan con la suya. No ahora, ni jams. El movimiento laboral, el gigante durmiendo, despert. Ahora el gigante tiene levantarse y pelear.