Trabajadores del acero expulsados de Rotek

uswrotek450x2

AURORA, Ohio - 120 miembros del United Steelworkers Local 8565 están haciendo piquetes todo el día contra Rotek, Inc., por la aplicación unilateral de la empresa de rodamientos de rodillos, del contrato de recorte de salarios de entre un 20 y un 30 por ciento, así como fuertes reducciones de las vacaciones, pago de horas extras y el seguro de salud.

La compañía lo llama una huelga, pero el sindicato lo llama una "expulsión", que apunta a la acción de una empresa de seguridad rompehuelgas que bloqueaba la entrada a la planta para el turno de medianoche 18 de enero y la imposición arbitraria de todos los ámbitos de recortes sin precedentes.

Rotek dijo que la acción de los guardias de seguridad AFIMAC se debió a "problemas de comunicación".

"En mis 27 años de negociación nunca he visto nada como esto", dijo el Representante Personal del USW, Dennis Brubaker. "Incluso cuando LTV estaba en bancarrota en 1986 sólo querían un recorte de $ 3,50 en los salarios y beneficios combinados. Rotek impuso un recorte de $ 6 la hora sólo en los salarios. Esto resulta en alrededor de $ 10.000 al año por cada trabajador".

"El mediador quería saber por qué estos recortes eran necesarios", dijo el Vicepresidente del sindicato, Marcus Graves, un operador de control numérico de la máquina en la línea de piquete, "pero la empresa no va a abrir sus libros."

Como camiones y coches hacían sonar su apoyo a lo largo de carretera muy transitada de Chillicothe, cerca de la entrada a la autopista de peaje de Ohio, los piqueteros se reunieron frente a una choza en la nieve, calentándose de un barril lleno de troncos ardiendo, agitando de nuevo al tráfico y hablando de su predicamento.

"No es justo. Eso no está bien", dijo Bill, un maquinista. "Es la clásica avaricia corporativa sacándolo de las espaldas de los trabajadores".

Recordó el sombrío pasado de Thyssen-Krupp, el conglomerado gigante del acero y la fabricación y la empresa matríz Rotek, que financió y armó la Alemania nazi. Alfred Krupp y los otros acusados fueron declarados culpables de crímenes de lesa humanidad (saqueo y la mano de obra esclava) en los Juicios de Nuremberg. Fritz Thyssen, nunca fue condenado, fue capaz de lavar activos de financiación de Hitler en Holanda y bancos de Estados Unidos dirigidos por Prescott Bush, padre del Pdte. George H. W. Bush, de acuerdo con John Loftus, ex de la Fiscalía del Departamento Norteamericano de Justicia para los Crímenes de Guerra Nazi.

Los piqueteros culparon de las acciones de Rotek a Timoteo Gudszend, el nuevo presidente de la compañía, un recién graduado en ingeniería mecánica en Stuttgart, Alemania.

"Todo esto comenzó cuando el Dr. Tim entró," dijo Bill.

"Ni siquiera negociaron hasta justo antes de que el contrato expirara el 1 de noviembre", dijo Brubaker. "Así que, terminada la extensión de su contrato en diciembre y aplicaron el recorte de salario el 14 de enero."

"Debemos conocer la próxima semana si vamos a recibir beneficios de desempleo", dijo Brubaker. "El mediador ha fijado una nueva sesión de negociaciones para el 19 de febrero. Queremos tener algunas conversaciones significativas".

Rotek ha intentado con poco éxito reclutar esquiroles (rompe huelgas). Los 60 miembros sindicales despedidos el año pasado se han negado a los intentos de Rotek de cruzar la línea de piquete y sólo un puñado de rompehuelgas, presuntamente contratados por AFIMAC, están enviando pedidos anteriores y haciendo el mantenimiento.

"Aquí no hay producción", dijo Bill, quien agregó que algunos pedidos pueden haber sido trasladados a la planta más pequeña no sindicalizada de la compañía en Florence, Kentucky.

Rotek hace cojinetes giratorios, anillos, los cuales se unen a los fabricantes de equipos que gira sobre un eje, como las turbinas de viento, telescopios, cortadores de túneles y torretas blindadas de vehículos. La energía eólica ha sido el principal cliente de Rotek en los últimos años, pero la empresa ha sufrido de demanda intermitente debido a la parada y arranque de los créditos federales fiscales a la producción (PTC), que la emergente industria necesita para competir con los combustibles fósiles.

Pdte. Barack Obama ha impulsado el programa y PTCs fueron reeditados en 2013 como parte del acuerdo Cliff Fiscal diciembre en el Congreso, lo que significa que cualquier parque eólico iniciado este año es elegible.

Traducido de la noticia que apareció en Peolesworld.org

Foto: Marcus Graves, vicepresidente del sindicato Local 8565, con piquetes frente a la planta Rotek. Rick Vacha.