Huelga en periódico de Ohio

YOUNGSTOWN, Ohio — Cansados ya de años con sus ingresos congelados y rebajas en sus beneficios médicos los trabajadores representados por el Local 34011 del Gremio de Periódico salieron en huelga el 16 de noviembre contra //The Vindicato//r, un diario publicado aquí que circula en el nordeste de Ohio y partes del oeste de Pennsylvania.

El sindicato cuenta con 179 reporteros, fotógrafos, editores de copia, y empleados de circulación, distribución y vendedores de anuncios.

El sindicato de tronquistas, que representa a 25 empleados que envían periódicos por correo se unió al paro. Ambos sindicatos votaron por gran mayoría irse a huelga en reclamación de sus sueldos, beneficios de salud, ausencia por enfermedad y derechos de aplicar para plazas vacantes. La huelga empezó temprano por la mañana cuando salieron los trabajadores 90 minutos después de vencerse el último convenio de dos años. Ningún miembro de los sindicatos ha cruzado la linea de piquete.

La compañía inmediatamente llamó a camioneros rompehuelgas de Tennessee y otros estados del sur y contrató a un un escuadrón de matones vestido en negro de militar con cámaras de video para intimidar a los sindicalistas.

El sindicato empezó a trabajar publicando un periódico durante la huelga. El primer número del The Valley Voice salió el 19 de noviembre. El periódico huelgario es un semanario, pero el Gremio planea que salga dos veces semanal si continúa la huelga.

A pesar de una depresión económica severa en esta ciudad – causada por la pérdida de la industria siderúrgica hace 20 años – el sentimiento de solidaridad laboral es fuerte. Los huelguistas hacen piquete rodeando las facilidades de producción de periódico en el centro comercial de la ciudad y son saludados continuamente por bocinas de carros, vivas, puños en alto y otra señales de apoyo. Hay un torrente de apoyo de la comunidad laboral y sindicatos en Cleveland, como a 70 millas al noroeste.

La última vez que hubo huelga en el periódico fue 40 años atrás. Los trabajadores esperan que su paro durante esta época navideña – normalmente cuando el periódico hace la mayoría de su ingreso vendiendo anuncios – forzará a la compañía firmar un convenio justo.

Negociaciones esporádicas han tomado lugar durante la huelga, pero se reporta que ambas partes estaban muy lejos en cuestión de sueldo – la compañía ofreció meramente un aumento de un por ciento.

En las últimas negociaciones hace dos años, la compañía presionó a los miembros de los sindicatos contribuir a su plan de salud, que hasta ese momento la compañía había pagado. El sindicato se puso de acuerdo, pero solo con el entendimiento de que empleados de la administración y los que no son parte de la unión laboral iban a contribuir también.

El sindicato descubrió este mes que la compañía había mentido. Solo los afiliados a los sindicatos estaban pagando para beneficios médicos en los últimos dos años. El periodista de deportes Pete Mollica le dijo al Pittsburgh Post-Gazette que él había perdido $8.000 anual debido a los recortes en sueldo y beneficios.

Anthony S. Markota, presidente del Local 34011, le dijo al Akron Beacon Journal, “Nuestros afiliados están firme y vamos a quedarnos en huelga hasta que consigamos un convenio justo y equitativo”.

Para más información en inglés, favor de ver la página web del sindicato al www.valleyvoiceonline.com.