Illinois — Oportunida histórica elecciones Senado

CHICAGO – La precandidatura demócrata para senador federal por el estado de Illinois, actualmente vacante, ha llegado a ser una competencia entre tres personas, según encuestas de opinión pública. El millonario Blair Hull tiene ventaja pequeña de después gastar 24 millones de dólares de su propio dinero en una inundación publicitaria. El senador estatal Barak Obama y el contralor estatal, Dan Hynes lo siguen, pero todavía hay un gran número de votantes indecisos. Las elecciones primarias serán para el 16 de marzo.

En varias reuniones de campaña organizadas en distintas partes de esta ciudad el 21 de febrero, Obama declaró que, después de la contienda presidencial, las elecciones para el senado en Illinois bien pueden ser las más importantes. Notó las posibilidades históricas de su campaña, más allá de quebrar a la mayoría republicana. Si Obama logra éxito, será solamente el tercer afronorteamericano desde la época de la Reconstrucción (después de la Guerra Civil Norteamericana de 1861-65) a ser elegido al Senado de Estados Unidos.

“La gente de Illinois realmente está sufriendo. Es una recuperación económica sin trabajos. Los trabajadores industriales cesantes se encuentran competiendo directamente con sus propios hijos solicitando trabajo en Wal-Mart que pagan 7 dólares la hora”, dijo Obama. “Los trabajadores anglosajones de 55 años de edad ya se enfrentan al mismo futuro que los jóvenes afronorteamericanos del Sur [de Chicago], el 50 por ciento de los cuales se encuentran fuera del trabajo y fuera de la escuela”.

“Si me eligen, van a ganar un tres-por-uno”, dijo Obama. “Va a tener a un demócrata, a más diversidad, y a alguien con el valor como para luchar contra la política de Bush”.

En una reunión de campaña en favor de Obama en en Norte, el congresista demócrata Jan Schakowsky notó que estamos viviendo en tiempos extraordinarios, que exigen otra clase de liderazgo en la lucha contra la política ultraderechista.

“No necesitamos a un demócrata cualquiera”, dijo Schakowsky. “No necesitamos a un senador politiquero que se lleva bien con todos. Me asombra que hoy, en pleno Siglo 21, no hay ningún afronorteamericano en el Senado de EEUU”.

Obama denunció a la guerra contra Irak en una manifestación masivo en Chicago en agosto de 2002.

De entre todos los candidatos, Obama cuenta con el más amplio apoyo. Mientras que Hynes goza del apoyo de la AFL-CIO estatal y de la mayor parte de la máquina partidaria demócrata, Obama ha recibido el apoyo de varios sindicatos laborales claves, incluyendo a la Federación Norteamericana de Empleados Estatales, de Condado, y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés); los Empleados de Servicio; los Empleados de Hoteles y Restaurantes; la unidad estatal de la Federación Norteamericana de Maestros; la Unión de Maestros de Chicago; y el local 705 de los Tronquistas (camioneros), el segundo más grande de todo el país. Obama tiene un récord de 90 por ciento de votos de sindicalistas en el senado estatal de Illinois. Obama también recibió el apoyo de los diarios Chicago Sun-Times, Chicago Tribune y los periódicos Star de los suburbios y vecindarios.

Además de un amplio apoyo entre la comunidad afronorteamericana, Obama ha recibido también el apoyo de varios oficiales elegidos independientes latinos, entre ellos el senador estatal Miguel del Valle, la representante Cynthia Soto, y el concejal Ray Colón. El concejal Joe Moore, del Norte, también apoyan a Obama.

Muchas organizaciones progresistas han prestado su apoyo a Obama, incluyendo al Club Sierra ecologista, y la Liga de Votantes Conservacionistas. En su mensaje de apoyo, el grupo Acción Ciudadana/Illinois elogió a Obama por haber votado a favor de los consumidores en el 96 por ciento de los casos. El presidente de este grupo, William McNary, dijo que Obama “será una voz fuerte en Washington a favor de las familias trabajadoras”.

Enfatizando que Hull ha utilizado a sus riquezas considerable para obtener el apoyo de oficiales elegidos y organizaciones políticas de barrio en Chicago, Schakowsky dijo que el factor clave para ganar la victoria será el “identificar a los votantes y luego animarles a votar. En cualquier momento, el poder del pueblo es más fuerte que el dinero”.

Se puede comunicar con el autor al jbachtell@rednet.org.