Ocupación de fábrica por obreros

3203.jpg

CHICAGO — “Estamos reclamando nuestros derechos”, dijo la obrera Manuela Rivera, “y nos vamos a quedar hasta que se haga justicia”. Rivera, de 58 años de edad, es una de los 250 obreras y obreros que han ocupado la fábrica de Republic Windows and Doors desde el 5 de diciembre cuando cerró después de que Bank of America se negó ampliar su linea de crédito.

La ocupación de la fábrica ha inspirado a la creciente ira de gente por todo el país que luchan con la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los 1930s y lo qué se ve como un fracaso – los rescates económicos de los bancos e instituciones financieras. El día en que la toma de la fábrica empezó, el departamento federal del Trabajo había anunciado la pérdida de 533.000 más empleo para el mes de noviembre.

La ocupación de la fábrica ha motivado la ira popular porque el Bank of America recibió recientemente del gobierno federal $25 mil millones como rescate pero decidió que no lo usarían para mantener a manufactura segura. Cuando le compañía no llegó para participar en una reunión con el Sindicato de Trabajadores Eléctricos (UE por sus siglas en inglés) y el banco, los trabajadores estaban furiosos y unánimemente votaron ocupar la fábrica.

“Estos obreros son para esta lucha quizás lo mismo que fue Rosa Parks para la justicia social hace 50 años”, dijo el reverendo Jesse Jackson. Él dirigente por los derechos civiles dijo que la ocupación de la fábrica era “el empezar de un movimiento más grande en favor de acción de masa para resisitir a la violencia económica”.

Esta acción en contra de algunos de las fuerzas económicas más fuerte del mundo han generado una ola de solidaridad a través del mundo incluso del presidente electo Barack Obama que llamó las demandas de los obreros “absolutamente correctas”. Alimentos, dinero y mensajes de solidaridad han llegado de todas partes y han habido manifestaciones solidarias cada día con los obreros de activistas sindicales, religiosos y comunitarios.

Actividades de solidaridad fueron parte de la Acciones Rescaten al Pueblo Ahora de la coalición Trabajo con Justicia que se hicieron durante la semana del 7 al 13 de diciembre. Un grupo que estaba en Chicago para una reunión del grupo religioso pro obrero Interfaith Workers Justice hicieron una manifestación al frente de la fábrica el 9 de diciembre.

“Estamos aquí con estos obreros para apoyarlos en su lucha por la justicia”, nos dijo el reverendo Nelson Johnson. Johnson es un dirigente de Interfaith Worker Justice.

“La gente necesita trabajar y este no es el tiempo para que los bancos o las compañías traicionen a los intereses del pueblo norteamericano que hicieron este dinero [para los rescates de los bancos] disponibles precisamente para momentos como este que deben beneficiar directamente a los obreros aquí”, dijo Johnson.

La compañía, que manufactura ventanas de vinil para el mercado de construcción de casas, empleaba a 300, incluso 250 obreros durante 45 años. El Local 1110 del UE representa a los obreros. La compañía empezó como una empresa familiar pero además del Bank of America, JPMorgan Chase, el banco más grande del país, son dueño de 40 por ciento de la compañía.

Republic Windows and Doors cerraron sus puertas con notificación a los obreros de tres día después de que Bank of America le negó $5 millones en crédito. El Bank of America es el inversionista principal de la compañía y efectivamente controla las finanzas de la compañía. El cierre fue una violación de las leyes federales que requiere a los patronos dar notificación de 60 días antes de dar de baja a un gran número de empleados (la ley de Illinois requiere 75 días de anticipación) o pagar a los empleados y continuar sus beneficios de salud durante el mismo tiempo.

Negociaciones entre el sindicato, la compañía y el Bank of America están continuando. Cualquier resolución necesita la aprobación de los obreros.

Oficiales municipales, del condado y federales han llamado en favor de romper lazos al Bank of America si el banco no otorga los fondos para pagarles a los obreros lo que se le debe. También están llamando por una investigación de como Bank of America está usando los fondos de rescate, si están invirtiendo en el extranjero y no en Estados Unidos.

El concejal Joe Moore, en una rueda de prensa con 14 otros concejales en el ayuntamiento, dijo, “Podemos negarnos comerciar con el Bank of America, sacar todos nuestros fondos y depósitos no hacer ningunos cambios a zonas [gobernando que se puede construir y donde] hasta que el Bank of America trate justamente a esos obreros”.

Otros que hablaron dijeron que lo que hizo el Bank of America representa todo lo que hay mal con el programa federal de rescate. Ellos dijeron que si va haber una recuperación económica tiene que haber dinero en las manos del pueblo trabajador.

“El gobierno le otorgó $25 mil millones al Bank of America. Estaban supuesto trabajar con los negocios para mantenerlos abiertos, no cerrarlos”, dijo el obrero de 54 años de edad, Lalo Muñoz a Nuestro Mundo. Él ha trabajado en la fábrica por 34 años.

Otros ven que los bancos y corporaciones están tomando ventaja de la crisis financiera y económica para destruir a sindicatos, deshacerse de los beneficios de los empleados y sus pensiones. Voceros del UE dicen que Republic Windows and Doors, que ha recibido millones en subsidios del municipio, compró una planta similar en Iowa. Materiales y un linea completa de producción fueron sacada de la fábrica en Chicago. Se especula que la compañía pueda resumir la producción en Iowa sin que los obreros allá tenga los beneficios y sueldos conseguido en Chicago a través del sindicato.

“Los obreros quieren que el Bank of America mantenga abierta a la fábrica y los empleados trabajando”, dijo Carl Rosen, presidente del UE. “Siempre hay una demanda para ventanas y puertas. Y con la propuesta de estímulo de Obama habrá más demanda para los productos hecho por los obreros de Republic. No tiene sentido cerrar esta planta cuando su necesidad es tan obvia”.

El plan de Obama es para producir puertas y ventanas que mejor mantenga a casas y oficinas cerradas contra el frío para ahorrar energía.

jbachtell @rednet.org