Ingreso de hispanos sufren en California

A pesar que los trabajadores latinos en California han tenido aumento substanciales de sueldo, en los últimos 25 años, la diferencia entre sus ingresos y los demás trabajadores del estado es aun más grande, dijo un informe especial del California Budget Project publicado al fin del mes pasado. El Proyecto dice que trabaja para “mejorar el bienestar económico y social de los californianos de bajo y medio ingreso” a través del análisis.

Según el estudio del Proyecto el trabajador hispano gana 61 centavo por cada dólar que ganan trabajadores de otras grupos étnicos. Esto sería peor si no fuera por que para los latinos su sueldos han aumentado un 20 por ciento desde el 1995. Esto es más del doble que el del resto de los trabajadores.

La disparidad entre los latinos y otros continúa a través de todos los niveles educacionales, aunque entre los hispanos mejor educados ganan entre 43 y 50 por ciento más que los latinos con menos educación formal.

También los latinos nacido en Estados Unidos tienden a ganar más que sus homólogos que inmigraron desde otros países. Casi 64 por ciento de la mano de obra hispana de California nació en el exterior de EEUU.

Los latinos ahora en día componen casi un tercio de toda la gente que trabajan en el estado. Hace 25 años componían solo el 15 por ciento de los trabajadores. Se espera que para el año 2020 en adelante, los latinos lleguen a ser la mayoría de la fuerza laboral de este estado.

El bajo ingreso hace que las familias latinas tengan niveles de pobreza fuera de su proporción de la población. El informe dice que “tres de cinco hogares pobres en California” estaba encabezado por un latino en el 2002. El informe sigue, “En el mismo año, más de la mitad de hogares trabajadores en California con un niño bajo la edad de 18 presente tenían ingresos de más de 200 por ciento debajo del nivel federal de pobreza”.

Latinos que pertenecen a uniones laborales se encuentran mucho mejor que los que no tienen representación sindical. Los trabajadores hispanos en sindicatos ganaron 156 por ciento más que los otros latinos, aunque esto ha bajado desde el 1995 cuando los que estaban en uniones ganaban 172 por ciento más.

El mejoramiento económico para los latinos será muy difícil con la crisis en falta de seguro médico para muchas de estas familias que trabajan, visto que en muchos sitios que pagan bajo, como en los que trabajan los latinos, no proveen estos beneficios. Igual en el ambiente político, donde el actual gobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, vetó un proyecto para alzar el sueldo mínimo.

Para muchos es obvio que no se puede depender solo de tener una mejor educación para que el latino se supere económicamente. Es necesario luchar, como lo hacen los hispanos que trabajan en los hoteles y restaurantes para mejorar sus vidas a través de la organización sindical, pero también la lucha política para reemplazar a oficiales que estén en contra la sindicalización, beneficios médicos universal y un sueldo mínimo que le dé suficiente a uno para vivir.