Japón emite estado de emergencia en cinco reactores nucleares

Unidad1Fukushima.jpg

TOKIO (AP) -- Japón declaró el sábado estados de emergencia en cinco plantas nucleares y en dos centrales eléctricas después que las unidades perdieron su capacidad de enfriarse tras el poderoso terremoto del viernes.

Miles de habitantes fueron evacuados mientras que los trabajadores batallaban para controlar los reactores y con ello evitar fusiones nucleares.

Los operadores de la Unidad 1 de la Planta de Fukushima Daiichi luchaban por disminuir el calor y la presión al interior del reactor luego que el terremoto de 8,9 grados de magnitud y el tsunami que vino a continuación desconectaran el suministro eléctrico de la planta y desactivaran los generadores de emergencia, con lo cual quedó desactivado el principal sistema de enfriamiento.

Aproximadamente 3.000 personas que viven en un radio de tres kilómetros (dos millas) alrededor de la planta nuclear recibieron indicaciones para evacuar sus hogares, pero esa zona de evacuación fue triplicada a 10 kilómetros (6,2 millas) luego que las autoridades detectaron niveles de radiación ocho veces superiores a los normales afuera de la planta y más de mil veces de lo normal dentro de la sala de controles de la Unidad número 1.

El gobierno declaró el estado de emergencia para toda la Unidad en Daiichi, la primera que se establece para una planta nuclear en la historia de Japón. Sin embargo, unas horas más tarde, la empresa Tokyo Electric Power Co. que opera los seis reactores en Daiichi, anunció que había perdido su capacidad de enfriar el segundo reactor y en otras tres unidades en la cercana localidad de Fukushima Daini.

El gobierno también declaró rápidamente los estados de emergencia para esas unidades y miles de habitantes cerca del sitio de Fukushima Daini recibieron la orden de evacuar.

La Oficina de Seguridad Nuclear de Japón indicó que la situación más grave estaba en la primera unidad de Fukushima Daiichi, donde la presión aumentó al doble de lo que se considera un nivel normal. El Organismo Internacional de Energía Atómica indicó a través de un comunicado que los generadores de diesel que normalmente habrían mantenido en funcionamiento en la planta de Fukushima Daiichi fueron desactivados por la inundación provocada por el tsunami.

Los funcionarios de la planta de Daiichi comenzaron a liberar vapores radiactivos de la planta para aliviar un poco de la presión al interior del reactor. La pérdida de electricidad ha demorado esos esfuerzos por varias horas.

Esta foto de octubre de 2008 muestra Unidad 1 de la Planta de Fukushima de energía de la Tokyo Electric Power Co., en el norte de Japón. (Kyodo News / AP)