AUSTIN, Tejas – Llamando las promesas de campaña del presidente George W. Bush “una imagen falsa, una ilusión”, Raúl Yzaguirre, presidente del Consejo Nacional de La Raza, exhortó a los latinos a inscribirse y votar en favor de sus comunidades el pasado domingo, 13 de julio. Los comentarios del líder latino se hizo durante la conferencia anual del grupo, celebrada en esta ciudad los días 12 a 15 de julio.
Yzaguirre apuntó en la reunión plenaria de apertura de su organización que los latinos “Hemos peleado duro por la democracia. Ahora la democracia tiene que trabajar para nosotros. Buscamos nada menos que la oportunidad de controlar nuestro propio destino”.
El dirigente de esta organización fundada ya unos 35 años, dijo que los políticos tienen que hacer más que tomarse una foto con latinos. Él llamó este tipo de campaña “política piñata”, donde los candidatos “les vendan los ojos con la esperanza de que ustedes estén satisfecho con unas chucherías que caigan al piso”.
Yzaguirre dijo que los hispanos tenían grandes esperanzas de la administración Bush, pero lo calificó de “dos años de abandono, desinterés, y falta de respeto”. Él criticó los recortes de impuestos de la administración diciendo que eran para “los ricos, excluyendo a millones de familias latinas que trabajan duro”. Sobre la educación, Yzaguirre dijo que Bush recortó los fondos para “la educación bilingüe, Inglés como Segundo Idioma, y para envolver a padres” en la educación de sus hijos. “Parece que a la administración de Bush no le importa si los latinos” son educados, dijo el líder latino.
Él señaló que “los hispanos tienen el nivel más bajo de cobertura de seguro médico ... un número que crece año tras año”. Agregó que “la administración Bush ha excluido a niños hispanos específicamente”. “El mes pasado, la administración decidió no proveer beneficios de salud para niños y mujeres embarazadas inmigrantes”. Él exhortó a los participantes a ponerse en el lugar de la “mujer hispana, viviendo aquí legalmente, con ocho meses de embarazo. Su esposo puede servir en las fuerzas armadas, y usted tiene que pagar impuestos para que otros tengan estos beneficios, aún usted no puede tener ni un examen prenatal. Es un escándalo”.
Yzaguirre dijo que las nuevas reglas impuestas por el secretario de Justicia John Ashcroft era lo que más lo alarmaba. “Cada día oímos de detenciones ilegales, aumento de perfil racial, intimidación en los aeropuertos, hasta reportes de que el INS [Servicio de Inmigración y Naturalización] está espiando nuestras escuelas primarias”. Él añadió que “ellos lo llaman seguridad” pero que él lo veía como en contra de los valores estadounidense.
Él le recordó a los participantes que los latinos han luchado cuando fueron atacados anteriormente, notando las luchas por los inmigrantes, contra las deportaciones y asesinatos, y por Vieques.
Un hilo a través de la conferencia era la de los soldados hispanos. Se notó que los latinos sirven en las fuerzas militares en números más grande que su proporción en el país. Continuando este hilo, Yzaguirre notó que los latinos tienen “el nivel más alto de pérdidas de cualquier grupo étnico” por su valor. Él dijo “Es tiempo de armarnos de valentía aquí en el país. Es tiempo de luchar cuando nuestra comunidad es amenazada. No estamos quejándonos, es cuestión de justicia. No estamos pidiendo, estamos insistiendo. Este es nuestro país, no estamos pasando por aquí, estamos aquí para quedarnos”.
Las palabras de Yzaguirre provocaron largos aplausos como también los de los candidatos demócratas para la presidencia, el senador por Massachusetts John Kerry, y el ex gobernador del estado de Vermont Howard Dean. Ambos criticaron la política de Bush hacia los hispanos. A pesar de que estos candidatos demócratas también hablaron ante la conferencia, Yzaguirre le llamó la atención a los demócratas diciendo “no importa quien es el candidato o el partido político, queremos acción, no palabras”.
Lder La Raza critica 'falsa imagen' de Bush