Líder sindicalista Trumka lleva piquete a Safeway a nivel nacional

Richard Trumpka, secretario tesorero de la AFL-CIO, se reunió con los representantes de 50 concilios municipales y estatales del trabajo en Washington el 20 de enero para lanzar una campaña laboral en favor de los huelguistas de los supermercados del sur de California. Trumka, quien dirige las campañas estratégicas de la AFL-CIO, se está comprometiendo a dirigir personalmente una campaña para establecer piquetes por todo el país, con el propósito de ejercer gran presión sobre la cadena de supermercados, de acuerdo a la vocera de la AFL-CIO, Sarah Massey.

“Dondequiera que Safeway tenga supermercados, allí estaremos,” dijo Massey a Nuestro Mundo. Además de una “educación intensiva” dirigida a clientes de Safeway, la campaña también busca persuadir a los fondos de pensiones y demás dueños de acciones a que abracen puntos de vista a favor de los trabajadores, y presionar a los ejecutivos y directores de las cadenas de supermercados. Según cálculos aproximados, los supermercados han perdido mil millón de dólares en ventas, pero hasta ahora los valores de sus acciones bursátiles siguen sin cambio.

“Los 13 millones de socios de la AFL-CIO harán lo que sea necesario para estar seguros que estos trabajadores en huelga y los afectados por el cierre patronal vayan a poder mantener los piquetes un día más que sus patrones”, juró Trumka.

El 21 de enero, una docena de ministros y líderes sindicales cruzaron barricadas e hicieron un plantón frente a la sede regional corporativa de Safeway en Arcadia, California, decididos a ser oídos en una reunión de ejecutivos corporativos, mientras una muchedumbre de 500 huelguistas se reunió afuera. Todos los participantes del plantón, incluso a Art Pulaski, encabezado de la AFL-CIO de California, fueron arrestados. “Cuidado de salud a precio razonable es una cuestión moral”, explicó el reverendo William Jarvis Jonson, de la iglesia Calvary C.M.E.

En otro índice de que el movimiento sindical reconoce a la importancia de esta huelga, en reuniones de miembros de tres locales de la Unión Internacional de Estibadores y Trabajadores de Almacenes (ILWU, por sus siglas en inglés), se han aprobado mociones autorizando el pago de cuotas adicionales de $25 cada socio por seis meses, destinados a ayudar a cubrir los beneficios de salud a los trabajadores de supermercado en huelga, cuya beneficio de salud se venció el 1 de enero. Con esa contribución, los locales de la ILWU habrán recolectado y prometido más de un millón de dólares en apoyo a la huelga, incluyendo a donativos particulares significativos, según el director de Comunicaciones de la unión, Steve Stallone.

Los trabajadores de supermercado ya han pasado 15 semanas en huelga y cierre patronal. La cuestión clave es la demanda de las compañías, de poner a mil millones de dólares de gastos para cuidado de salud sobre las espaldas de los empleados con el establecimiento de un sistema de dos niveles que eliminará a la cobertura de salud para nuevos empleados, y que dejará sin pagarse estos beneficios a los trabajadores actuales.

Se puede comunicar con la autora al rwood@pww.org