CHICAGO — “¿No es hora para la paz y la reconciliación en tiempo de guerra?” pregunto el congresista Luis Gutierrez. “Cuando el pueblo de Venezuela está ofreciendo este regalo a Chicago, entonces ¿por qué no tomamos esta oportunidad para simplemente llegar a la gente de nuestra ciudad, y crear un diálogo con el pueblo de Venezuela?”
Gutierrez dijo esto en una rueda de prensa aquí, urgiendo a la Autoridad de Transporte De Chicago (CTA por sus en siglas inglés) a que acepte la oferta de petróleo a bajo costo hecha por la corporación de petróleo Citgo. La Citgo, con cede en Houston, es una subsidiaria de la compañía estatal de petróleo, Petroleos de Venezuela (PDVSA).
Se unieron al congresista un grupo de funcionarios elegidos de la ciudad y el estado, junto a líderes de grupos laborales, comunidad y derechos de los incapacitados, que estaban llenos de ira por el rechazo a la oferta de Citgo y el aumento de tarifas para el 1ro de enero. La CTA dijo que el aumento fue necesario debido al grave costo en el precio de combustible y los gastos crecientes por la seguridad.
Los usuarios en la conferencia demostraron carteles hechos a mano que decían, “CTA, no podemos pagar”. Con una alza de tarifas, los usuarios que pagan en efectivo tienen que pagar 2 dólares por viaje en vez de $1,75 y otros 2 dólares por un cambio que costaba solo 25 centavos. De los 1,6 millones de usuarios de los autobuses y trenes, 320.000 pagan en efectivo.
El acuerdo con Citgo puede ahorrarle a la ciudad millones en gastos de combustible al proveerle grandes descuentos por combustible diesel para los autobuses. Citgo le ofreció un descuento de 40 por ciento por 7,2 millones de galones de combustible diesel que podría ahorrarle a la ciudad aproximadamente $15 millones. Como condición al pedido de Citgo, la CTA pasaría esos ahorros a las personas de bajos ingresos en forma de tarjetas de tarifas gratis o descontadas.
“Esta propuesta aseguraría que la CTA se mantuviera como una opción asequible para aquellos quienes más la necesitan: familias de trabajadores, inmigrantes, y estudiantes”, dijo el concejal Billy Ocasio.
Una reunión se llevó a cabo en octubre, donde funcionarios de la ciudad, el departamento de Energía municipal y representantes de la CTA se les presentó el plan de Citgo. Sin embargo, la CTA niega haber estado presente en ese encuentro.
Voceros de la CTA y la oficina del alcalde les dijeron a Nuestro Mundo que no estaban interesados en la propuesta de Citgo por “razones ambientales”, sugiriendo que la calidad del combustible podría ser debajo de la par. Sin embargo, Citgo ha ofrecido proveer “combustible de bajo contenido de sulfuro” necesario para cumplir con las regulaciones ambientales de la ciudad.
Debido a su presidente de izquierda, Hugo Chávez, y su política antiimperialista, Venezuela ha sido puesta en la “lista de enemigos” de la Casa Blanca. Pero, ambos la CTA y la ciudad niegan que la política jugó un papel en su decisión.
La CTA también dijo que ya tenia un contrato con otra compañía de petróleo, la BP. La BP alcanzó un récord en ganancias el año pasado.
Para fines de noviembre el primero de los programas “petróleo para los pobres” se lanzó en el Bronx y en Boston. El plan propone entregar millones de galones de combustible para calefacción a un 45 por ciento por debajo del precio de mercado a comunidades de bajos ingresos necesitadas. Citgo también está explorando las posibilidades de ofrecer combustible descontado a residentes en Maine, Rhode Island, Connecticut y Pennsylavania.
Líderes de Chicago urgen CTA acepte oferta de CITGO