En la recién concluida convención de la Liga de Ciudadanos Unidos Latino Americanos, Louis Kincannon, director del Buró del Censo, anunció que los latinos se habían convertido en la minoría más grande del país desde julio del 2002. El dijo que la población latina creció en un 9,9% desde abril 2000 para llegar a 39,8 millones, como 500.000 más que los afronorteamericanos. Más de la mitad del crecimiento en la población norteamericana desde el 2000 fue entre los latinos. La mitad del crecimiento latino fue el resultado de la inmigración.
Para la mayoría en EEUU el termino “latino” es corto para latinoamericano, pero cuando el Censo cuenta gente significa algo diferente. Para el Buró del Censo latino es sinónimo a hispano, eso es, gente de países de habla hispana o descendiente de países hispanos incluyendo a España. El Censo no cuenta como latinos a los brasileños (según el gobierno de Brasil se estima que hay por lo menos 600 mil en EEUU) ni a los haitianos (con un estimado de medio millón y más aquí) que simplemente son contado como negros.
La población latina de EEUU es muy diversa y viene de países con diferente, aunque similares, culturas, tradiciones e experiencias. La mayoría son de Méjico o de descendencia mejicana y componen un 58,5% de la población latina. Son seguidos por los puertorriqueños que cuentan con un 9,6%, cubanos con 3,5%, dominicanos con 2,2%, salvadoreños con 1,9%. Los de Centroamérica componen un 4,8%. Gente de Sudamérica tienen 3,8%, con los colombianos siendo los más numerosos con 1,3% de la población hispana.
Aunque los latinos se encuentran en todo los estados del país, hay diferente áreas donde están concentrados. Nueva York con dos millones es la ciudad con la población más grande de latinos de acuerdo al Censo. A esta le sigue Los Ángeles 1,7 millones, Chicago con más de 750.000 y Houston con 731.000.
Las ciudades con los más mejicanos son Los Ángeles, Chicago y Houston. De las diez ciudades con las poblaciones mejicanas más altas, cuatro están en California con una población combina de 1,8 millones y cuatro son de Tejas y tienen 1,7 mejicanos. Chicago cuenta con 530.000 de mejicanos.
La segunda población latina más grande es la puertorriqueña que está concentrada en Nueva York (789.000), Chicago (113.000), y Filadelfia (92.000). Otras grandes comunidades puertorriqueñas se encuentran en Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Ohio y Florida.
Los cubanos están básicamente ubicados en Florida, aunque existen comunidades grandes en Nueva Jersey y más de 40 mil en la ciudad de Nueva York.
Nueva York también es donde vive la comunidad dominicana más grande (407.000) en EEUU. La otra mitad de la población esta dispersa por otros estados con comunidades grandes en Nueva Jersey, Florida, Massachusetts, y Rhode Island.
Los salvadoreños y otra gente de Centroamérica tienen una grande presencia en California (238 mil en Los Ángeles y 23 mil en San Francisco). Nueva York cuenta con unos 100 mil. Otras áreas con grandes números de centroamericanos incluyen Tejas, Massachusetts, Rhode Island, Illinois, Nueva Jersey y Florida. La capital Washington tiene más de 16.000 centroamericanos, con dos de cada tres proveniente de El Salvador.
California tiene la población latina más grande de ningún estado, pero esta en segundo lugar en porcentaje. Nuevo Méjico tiene el porcentaje más grande. Tejas le sigue a California en ambos numero y porcentaje. En la parte central del país Illinois esta entre los diez estados de más latinos. En el este Nueva York, Florida y Nueva Jersey están entre los diez estados de población hispana.
Mientras el suroeste, el noreste, Illinois, y el sur de Florida han sido los centros tradicionales de concentración latina, muchos nuevos inmigrantes han estado situándose en diferentes sitios en los últimos 20 años.
Una de estas áreas es en el sur. El área metropolitana de Atlanta tiene una población latina de más de 250.000. Esto es diez veces la cantidad de latinos que vivían ahí en el 1980. Las ciudades de Greensboro, Charlotte, y Nashville todas han visto sus comunidades latinas crecer de seis a nueve veces lo que eran en el 1980. El premio mayor se lo lleva Raleigh en Carolina del Norte que ha visto su población latina crecer un más de mil por ciento. Los latinos ahora son 73.000 en ese lugar. Carolina del Norte es el estado donde la población latina crece más rápido.
La creciente población latina