La primera capitalización bursátil del mundo sólo paga 9,8% de impuestos

apple3

Apple, la empresa con beneficios récords, no está adaptada a la redistribución de sus riquezas.

Gracias a la excusa de la optimización y a las filiales localizadas en paraísos fiscales, la empresa sólo paga un 9,8% de impuestos, a nivel mundial. Una pérdida de ingresos de gran importancia en el presupuesto de California peor también en el francés y en el de otros países.

Sus maniobras son legales pero lo que revela la larga investigación del New York Times es sin embargo indignante. Sobre todo si recordamos que hace sólo unas semanas, Apple se preguntaba qué hacer con sus 100.000 millones de tesorería. Para continuar en la línea del 10% de impuestos, la primera estrategia de Apple es crear sociedades pantalla en los paraísos fiscales, los cuales van a absorber los beneficios de la empresa.

Así iTunes SARL es una fiel filial luxemburguesa de algunos empleados pero que absorbe unos buenos 1000 millones de impuestos. 70% de los beneficios de la empresa se esfuman en los paraísos fiscales fuera de Estados Unidos.

El dumping social entre Estados.

Para evitar los impuestos sobre las sociedades en California, que es de un 8,84%, ya que la sede social está basada en Cupertino, la empresa transfiere todos sus impuestos a Nevada donde los impuestos (sobre las sociedades y capitales) es de 0%. Ello se hace vía una filial llamada Braeburn Capital.

Recordemos también que California es el Estado más endeudado de Estados Unidos, que decenas de miles de funcionarios han recibido su carta de despido y que los impuestos sobre el consumo, principalmente la gasolina, han aumentado. El Estado ha tenido que reducir drásticamente su programa de salud pública y casi 5000 millones de su financiación a universidades y guarderías.

Apple no es el único en aumentar el déficit en California jugando con el dumping fiscal, en el mismo seno de los Estados Unidos, Microsoft, Cisco, Oracle, Harley Davidson, y centenares de otras empresas tienen también sus filiales en Nevada o Delaware.

Mientras que Apple exige que al New York Times un derecho de respuesta, en que sin contrastar las cifras, se contente defendiéndose diciendo que : "si, pero creamos empleo", sonriendo.

Comparando Wal-Mart, numero 1 de la gran distribución, y que no es conocida por sus obras filantrópicas, paga 24% de impuestos.

iTunes : todo el mundo pierde. Salvo Apple y Luxemburgo.

La dirección de Apple lo explica bien, Luxemburgo es práctico, porque el gobierno promete impuestos bajos sobre los ingresos a condición de que todas las transacciones pasen por Luxemburgo. Transacciones que tendrían que haber pagado impuestos a los gobiernos estadounidense, francés, inglés, y en decenas de otros países. Poco importa dónde se encuentre vuestro iPhone o iMac, lo que compréis de iTunes, estará en Luxemburgo.

Precisemos finalmente que en cuanto a la venta de material, Apple se ha ampliamente beneficiado del dumping fiscal irlandés. Con dos filiales muy poco importantes basadas en la isla, Apple se beneficia de los acuerdos europeos libre-cambio y puede inundar los países sin pagar impuestos.

El New York Times cita para concluir a un investigados de derecho fiscal en California, que explica que esta estrategia fiscal de Apple y de otras multinacionales, no es solamente una gran pérdida en impuestos para Estados Unidos y California pero también para Alemania, Francia, Inglaterra y decenas de otros países.

L'humanité en español

Foto: Creative Commons 2.0