Luchando por el presupuesto

WASHINGTON – El presidente Obama apeló al público apoyar su primer presupuesto federal para sacar al país de la profunda crisis económica en la cual se encuentra. Él dijo en su primer rueda de prensa como presidente que el presupuesto y su programa de recuperación económica están enlazados.

Él defendió los fondos programados para nueva formas de energía renovable “verde”, servicios de salud, y educación. Él apeló en favor de malgastos en el programa de Medicaid y compras militares.

Un periodista señaló que uno de cada 50 niños en Estados Unidos pertenece a una familia desamparada sin hogar. “Con los lugares para los desamparados lleno a capacidad, ‘ciudades’ de casas de campañas están surgiendo a través del país. ¿Qué le diría usted a estas familias, especialmente a los niños que duermen debajo de puentes?”, preguntó el reportero.

“No es aceptable que niños y familias estén sin techo en un país tan rico como el nuestro”, contestó Obama. Lo más importante, dijo, es “asegurarnos que sus padres tengan trabajo” y “asegurarnos de que cuando gente pierden su trabajo, que su seguro por desempleo se extienda, y que mantengan su seguro de salud también”.

Una coalición de 100 organizaciones iniciada por Norteamericanos por el Cambio ya empezaron a responder al llamado de Obama y han lanzado una campaña de base para que pase el presupuesto del presidente a pesar de la oposición de parte de los republicanos y unos cuantos demócratas conservadores. La coalición incluye a la AFL-CIO y muchos de sus sindicatos afiliados, ACORN, Sindicato de Empleados de Servicios, Conferencia Católica de EEUU, YMCA y YWCA, NAACP y docenas de otras organizaciones con millones de afiliados.

Algunas organizaciones están movilizando para ir de puerta en puerta buscando apoyo para el presupuesto de Obama.

“Hemos visto a AIF y Citibank... de rodillas pidiendo limosna”, dijo Michael Petit, presidente de Every Child Matters (Cada Niño Importa), uno de los grupos en la coalición. “Si pueden hacerlo para la General Motores, ¿por qué no por los niños?”

Petit le dijo a Nuestro Mundo que Obama “ha hecho maravillas temprano en su administración, extendiendo el programa SCHIP para cubrir a tres millones más niños [sin seguro de salud] y un plan de recuperación económica que tiene más fondos para los niños y las familias que ninguna otra iniciativa desde la Gran Sociedad de Lyndon Johnson”

Petit dijo que le daba un grado de “A” a Obama. “No tenemos que cabildear ni presionarlo. Él piensa que tenemos una responsabilidad moral de uno al otro, especialmente para los niños”.

Él criticó a los republicanos por sus tácticas de poner obstáculos a legislación. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y John Boehner, líder de la minoría en la Cámara, “han sido los arquitectos del desmantelamiento de programas que sirven a los niños y las familias”, acusó Petit. “En vez de criticar el presupuesto del presidente, ellos deben de estudiar la realidad y estadísticas sobre el estado de los niños de nuestra nación y dar un paso adelante para ofrecer su mano para ayudar”.

Colleen Moriarty, directora ejecutiva de Hunger Solutions en Minneapolis, organización que brega con el hambre, también apoya el presupuesto. Ella dijo que Obama tiene fondos para combatir el hambre. “El hambre en Minnesota ha aumentado por 100 por ciento. Está relacionado directamente con el desempleo y subempleo”.

Unas cuantas organizaciones van a dirigirse a los demócratas conservadores que fueron elegidos durante los últimos años cuando los votantes sacaron a los republicanos.

William McNary, presidente de U.S. Action, dijo, “La gente votó en favor del cambio el pasado noviembre”. Él agregó que no se puede dejar que algunos senadores se conviertan en “cómplices sin querer de los que no quieren cambio”.