Carta del Estado Mayor de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia a los jefes de estado de América Latina del 15 de junio.
Al escuchar las noticias de radio dando cuenta de la Cumbre de presidentes del Grupo de Río, realizada en Cuzco Perú, en la que finalmente aprobaron una resolución de respaldo al Gobierno del Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez, en su lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y no contra la guerrilla colombiana calificada por el Señor Uribe Vélez de terrorista y narcoterrorista y al mismo tiempo ustedes llamaron a las Naciones Unidas para que le exija a las FARC-EP, un cese de fuego y hostilidades unilaterales para iniciar diálogos hacia la paz con el Gobierno de Colombia.
En las FARC-EP encontramos que este planteamiento requiere de mayor claridad de parte de los mandatarios firmantes de la resolución de apoyo al señor Uribe Vélez, no resulte peor el medicamento que la enfermedad, por la improcedencia de la intervención directa de Naciones Unidas en un conflicto interno que deben resolver los colombianos en su Patria, sin ninguna clase de ingerencias. En el entendido que los colombianos no estamos en confrontación con los países vecinos, ni de la región ni del mundo, también su solución debe ser sin la intervención de potencias extranjeras como lo hizo recientemente la alianza de los Estados Unidos, la Gran Bretaña y España contra el pueblo de Irak.
Entendemos que durante el curso de la cumbre de jefes de Estado en la que participaron los vecinos de Colombia, fueron escuchados los argumentos expuestos por el Señor Presidente Uribe Vélez en contra de la insurgencia guerrillera, con la finalidad de conseguir respaldo político y militar en el combate a las FARC, disfrazado en la llamada lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Las FARC-EP, son una organización revolucionaria, político militar de oposición al Estado y al Régimen político colombiano, que al conocer la información de prensa sobre los resultados de la cumbre de Cuzco, solicitan de los gobiernos que la integran igual escenario para explicar su propuesta de Gobierno plasmada en la Plataforma Política y hacer conocer en directo, de viva voz los argumentos políticos indispensables para que ustedes haciendo uso de su buen juicio puedan analizar y concluir con certeza si realmente conviene darle el respaldo al señor Uribe Vélez, o si por el contrario esa no es la solución. Esto lo planteamos porque en realidad estamos convencidos del interés que a ustedes los anima de contribuir con sus buenos oficios a la solución política del conflicto colombiano por la vía pacifica.
A nosotros en las FARC-EP, por nuestra irrenunciable vocación de buscar la paz con justicia social para nuestro pueblo por medio de una salida política negociada, nos interesa realizar un Foro con ustedes de la misma naturaleza al celebrado en Cuzco, en un lugar escogido de común acuerdo con sus representantes.
Este Foro tendría por fin aportar de nuestra parte mayor información sobre nuestro conocido deseo de encontrar una solución política al conflicto social y armado por la vía diplomática.
Finalmente, quedamos a la espera de sus respuestas y les informamos que con el propósito de atender el Foro desde ahora hemos nombrando al Comandante Raúl Reyes para que nos represente en dicho encuentro.
Las FARC responden